Apenas el 4% de la flota de camiones activa tiene instalado el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

La Asociación de Transporte y Logística de los Países Bajos (TLN) ha realizado recientemente una encuesta entre las empresas de transporte y profesionales autónomos dedicados al sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera que pone de relieve que la penetración del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación es realmente baja. De esta encuesta se deduce que apenas el 4% de los camiones y autobuses del país cuentan con este dispositivo. El porcentaje en España no parecer ser muy distinto.

La llegada del tacógrafo inteligente de segunda generación ha sido realmente problemática, en varios frentes. Los retrasos en la homologación y en el suministro de componentes provocaron que el ritmo de fabricación inicial fuera muy lento. Circunstancia a la que hay que sumar que el sistema de geolocalización para registrar el cruce de fronteras todavía no está operativo por los problemas del proveedor del servicio. Como resultado y aunque hay un calendario definido para su introducción, el tacógrafo inteligente de segunda generación está lejos de tener un rol protagonista.

Dentro de la encuesta realizada por el TNL de los Países Bajos se refleja que la adopción de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación es un problema para el transporte. Sólo el 4% de los vehículos pesados de transporte de mercancías y viajeros tienen instalado este dispositivo y la mayoría de las empresas pronostican dificultades en el suministro del mismo en los próximos meses. La encuesta refleja no sólo esta preocupación de las empresas, sino el bajo número de tacógrafos disponibles.

En este sentido, las principales asociaciones de transporte recomiendan a sus afiliados que no apuren el plazo para sustituir sus tacógrafos analógicos, digital o inteligente de primera generación por el nuevo dispositivo, ya que se pueden encontrar con problemas a la hora de hacerse con un tacógrafo inteligente de segunda generación. Cabe recordar que los camiones y autobuses dedicados al transporte internacional con tacógrafo analógico o digital deberán tener el nuevo dispositivo antes del 31 de diciembre de 2024, mientras que la fecha límite para los vehículos con tacógrafo inteligente 1 es el 18 de agosto de 2025.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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