ANFAC valora como positiva la propuesta para la futura Ley del Cambio Climático

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha valorado de una forma positiva la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética. Una reacción que no deja de tener su peso, ya que este reglamento definirá el futuro a medio y largo plazo de la industria automotriz y, por extensión, del sector del transporte de mercancías por carretera. Esta ley está el marco de cumplimiento de los objetivos de descarbonización del parque automotriz para 2050 en toda Europa.

El primer proyecto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha pasado el filtro del Consejo de Ministros y empieza a cobrar forma. Cabe recordar en este aspecto que el texto no se centra exclusivamente en la industria automotriz y en el sector transporte, si bien hace se hace referencia a la importancia de fomentar la movilidad sostenible y el despliegue de puntos de recarga de energías alternativas. En línea con la Unión Europea, se fija una reducción progresiva en las emisiones de CO2 y partículas contaminantes.

José López-Tafall, director general de ANFAC, ha valorado este primer proyecto de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética: «La ley era muy necesaria pues configura un marco nacional a nivel normativo y fija los objetivos a largo plazo del sector. A su vez, es el punto de partida para empezar a diseñar las herramientas necesarias para convertir los objetivos fijados en realidades. Esta ley plantea una hoja de ruta con medidas que afectan a todo el ecosistema de la nueva movilidad y que permitan llegar a la descarbonización en 2050″.

Uno de los puntos que más destaca ANFAC sobre este boceto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética es que en el texto no existen prohibiciones taxativas. De hecho, desde la asociación se da valor al hecho de que el documento genera un horizonte de trabajo en línea progresiva y acorde a las pretensiones de la Unión Europea en áreas como la innovación en el marco de las diferentes tecnologías. A su vez, ANFAC considera que la ley permite generar una hoja de ruta clara.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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