Alemania sigue con su ‘cierre’ fronterizo y declara a Francia como zona de alta incidencia

La decisión de Alemania de revocar las medidas restrictivas extraordinarias que tenía previsto introducir en Semana Santa no impide que el ‘cierre’ fronterizo del país se mantenga vigente hasta el 18 de abril. Una política restrictiva de entrada en el país que ahora ha colocado en el punto de mira a una de las grandes potencias económicas de la Unión Europea, ya que desde este domingo 28 de marzo, Alemania he declarado a Francia como zona de alta incidencia de COVID-19, tal y como ha informado CETM.

La presencia de Francia en el listado de países y regiones de alta incidencia de Alemania deja un nuevo escenario en el que los conductores profesionales que hayan estado o transitado por Francia en los últimos 10 días deberán completar un registro electrónico si quieren entrar en territorio germano. Este registro es obligatorio salvo para las personas que viajen en tránsito por Alemania, siendo condición indispensable que abandonen el territorio germano a la mayor brevedad posible.

La normativa alemana de control fronterizo estipula que los conductores profesionales que hayan estado en una zona de alta incidencia en los últimos 10 días tienen que completar este registro, además de presentar una prueba negativa de COVID-19 si la estancia en esta región o país -en este caso Francia- ha sido superior a las 72 horas. En este caso, los conductores no sólo deben realizarse una prueba de COVID-19, sino presentar una solicitud a la autoridad responsable antes de su entrada en el país. La prueba deberá realizarse con un máximo de 48 horas antes de la entrada en el territorio alemán.

Por otro lado, República Checa, Eslovaquia y la provincial del Tirol (Austria) dejan de ser áreas de variante preocupante del virus. Repúblic Checa y Eslovaquía han pasado a estar clasificadas como áreas de alta incidencia del virus. Dentro de esta reestructuración de las distintas categorías del ‘cierre’ fronterizo alemán, Dinamarca ha sido declarado sólo área de riesgo -salvo Islas Feroe y Groenlandia-. Mismo cambio sufren las regiones de Kanta-Häme, Päijät-Häme y Pirkanmaa (Finlandia), el condado de Pzesko-Slavonsk (Croacia), la región de Rogaland (Noruega) y la citada provincia del Tirol (Austria), así como Israel.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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