Alemania estudia la viabilidad del uso de catenarias para camiones eléctricos

El modelo de camiones eléctricos por catenaria es una de las vías recurrentes de investigación para dar forma a la movilidad y el transporte de mercancías por carretera del futuro. En este aspecto, un reciente estudio realizado por el Öko-Institut de Berlin señala que la utilización de catenarias para cargar camiones eléctricos permitiría reducir en un tercio las emisiones de CO2 que se producen en Alemania con la sola construcción de una red de rutas de unos 4.000 kilómetros de longitud.

Uno de los grandes objetivos de Alemania en el sector del tráfico de mercancías por carretera es que un tercio de los camiones que se utilicen en 2030 estén propulsados por electricidad o por combustibles basados en la misma. En este aspecto, un estudio reciente del Öko-Institut de Berlín señala que la utilización de los camiones eléctricos por catenaria es una solución realista para cumplir este objetivo, ya que un tercio del tráfico de camiones de larga distancia en el país se realizan en una red de rutas que abarca unos 4.000 kilómetros.

El proyecto del Öko-Institut de Berlin, en asociación con la Universidad de Heilbronn y el Instituto Fraunhofer de Ingeniera y Organización Industrial, profundiza en el desarrollo de un potencial sistema de catenarias para camiones eléctricos en este grupo de rutas más utilizadas. En este aspecto, el estudio señala que con 4.000 kilómetros de catenarias se podría reducir las emisiones de CO2 en doce millones de toneladas por año y reducir la emisión de gases invernadero a la mitad en 2025 y en un 60% de cara a 2030.

Todos estos datos reflejan una realidad interesante, ya que el transporte de larga distancia de mercancías por carretera representa un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte en Alemania. No obstante, el 75% de los bienes que transitan en el país lo hacen por carretera, cifra que obliga a buscar alternativas, como es el caso de los camiones eléctricos por catenaria. Muestra de la importancia que tiene para Alemania es que este estudio ha sido financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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