Agricultores franceses bloquean camiones españoles con fruta en la frontera

Agricultores franceses bloquean camiones españoles con fruta en la frontera

Unos 50 militantes de la organización agraria francesa Confederación Campesina (Conféderation Paysanne) levantaron el 16 de mayo una barrera en el peaje de Le Boulou (Departamento de Pirineos Orientales), cerca de la frontera con España, para bloquear y filtrar la entrada de camiones cargados con fruta procedentes de nuestro país.

Se trataba de un acto de protesta para denunciar los precios de la fruta española y alertar a los candidatos a las elecciones europeas de lo que esta organización considera distorsiones de la competencia dentro de Europa.

Los agricultores concentrados en ese punto bloquearon un camión cargado con albaricoques españoles y cogieron una caja que presentaron después en una reunión en la prefectura de ese Departamento. Según señalaron, esa fruta iba destinada a venderse a un precio de 1,45 euros por kilo, cuando el precio de coste francés se sitúa entre 1,60 y 1,80 euros/kilo.

La organización ha señalado que la situación es aún más crítica en el caso de los tomates, declarados en crisis coyuntural en Francia desde el 9 de mayo, al igual que las fresas.

Sus responsables han pedido que se fije un precio mínimo de entrada para las frutas y hortalizas en Francia, con el fin de impedir que los productos importados también de otros Estados miembros de la UE se vendan por debajo del coste de producción francés. Subrayan que no sería necesario establecer fronteras físicas para poner en marcha un mecanismo de ese tipo sino que bastaría con controlar los documentos que acompañan a los productos.

La Confederación Campesina ha pedido a los candidatos a las elecciones europeas que “miren de frente las consecuencias del libre comercio en Europa y actúen a nivel comunitario para sacar a la agricultura de la espiral de la competencia y de la equiparación por lo bajo”.

Según sus datos, en los últimos 25 años ha desaparecido en Francia un tercio de la superficie de frutas y hortalizas y en los últimos 6 el 29% de las explotaciones; la mitad de las frutas y hortalizas que se consumen en el país proceden del exterior, sobre todo de otros países europeos, principalmente España, Italia y Alemania.

Via: https://www.cope.es/programas/agropopular/noticias/agricultores-franceses-bloquean-camiones-espanoles-con-fruta-frontera-20190518_416930

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.