ACEA reclama que se introduzcan camiones de alta capacidad en toda la UE para reducir las emisiones

Duotrailer, el camión más grande y eficiente que circula en Europa

La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha solicitado un marco político que respalde un sistema de transporte con camiones de alta capacidad de carga en toda la Unión Europea (UE), con el objetivo de que se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, la patronal europea de fabricantes de vehículos defiende que los camiones con alta capacidad de carga son “más eficientes” y “productivos” que los vehículos pesados normales, ya que consumen menos combustible y producen menos emisiones. Según un estudio de ACEA, tres camiones de alta capacidad pueden reemplazar a seis camiones convencionales, reduciendo las emisiones de CO2 hasta un 27%.

Los fabricantes de camiones se comprometen a hacer su parte para reducir las emisiones. Sin embargo, estos estándares de eficiencia para nuevos vehículos no serán suficientes para reducir las emisiones totales de CO2 del transporte por carretera“, señaló el secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, en referencia al objetivo de rebaja de emisiones contaminantes de nuevos camiones fijado por el Gobierno comunitario del 15% en 2025 y del 30% a partir de 2030.

Como planteamiento y como objetivo de reducción de Co2 dentro del segmento del transporte de mercancías por carretera está muy bien, pero quizás, también los fabricantes deberían tener más punto de vista en cuenta, como el coste del transporte, la rentabilidad de las empresas, que son finalmente quien adquieren sus productos o la situación actual de las relaciones entre cargadores y transportistas.

Además, la asociación defiende que los vehículos de alta capacidad proporcionan un medio rentable para hacer frente a la creciente demanda del transporte de carga. “Instamos a los responsables políticos a que permitan la introducción de un sistema de transporte de alta capacidad a través de las fronteras“, apuntó Jonnaert.

Los vehículos de alta capacidad con el Sistema Modular Europeo (EMS) ya están permitidos en Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Portugal, España, Suecia y en la mayoría de los estados federales de Alemania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.