UNO reclama un marco fiscal “realmente verde” para renovar la distribución urbana de mercancías

España, rezagada en incentivos frente a Europa

La patronal logística UNO ha reclamado ayudas económicas efectivas y un marco fiscal verdaderamente verde para acelerar la renovación de las flotas de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Su presidente, Francisco Aranda, ha advertido que “España sigue claramente rezagada respecto al resto de Europa en incentivos para impulsar vehículos de bajas y cero emisiones”, una situación que, a su juicio, “lastra la competitividad del sector y frena la transición ecológica”.

Aranda ha puesto cifras a ese retraso. Según explicó, la diferencia en la carga fiscal para vehículos de empresa entre un SUV eléctrico compacto y su homólogo de gasolina en Portugal alcanza los 30.251 euros a favor del modelo eléctrico. En España, en cambio, esa brecha se reduce a unos 3.000 euros, aproximadamente diez veces menos, lo que deja a las empresas con muchos menos incentivos reales para apostar por vehículos sostenibles.

Estas declaraciones se han producido durante el ‘VIII Encuentro de ciudades por la seguridad vial y la movilidad sostenible’, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Badajoz, donde UNO Logística ha representado a las empresas de DUM de comercio electrónico ante responsables municipales de toda España.

Tecnología y logística urbana, claves para la sostenibilidad

El presidente de UNO ha defendido el alto componente innovador del sector logístico, que “atraviesa una transformación tecnológica permanente orientada a mejorar la eficiencia operativa, aumentar la seguridad de los repartidores y reducir emisiones”.

En este sentido, Aranda ha destacado que la tecnología se ha consolidado como una palanca fundamental de la sostenibilidad: herramientas de planificación permiten rutas inteligentes que acortan recorridos, reducen tiempos muertos y optimizan las entregas, al tiempo que ofrecen ayudas avanzadas a la conducción que mejoran la seguridad vial.

Zonas de carga y descarga inteligentes

Pero, ha subrayado, “la tecnología no puede limitarse solo a los vehículos”. Aranda ha insistido en la necesidad de zonas de carga y descarga inteligentes que faciliten la distribución urbana, optimicen los tiempos de entrega y reduzcan la presión sobre el espacio público.

La digitalización de estas plazas permite gestionar reservas, controlar usos y evitar bloqueos innecesarios, lo que se traduce en menos tiempo buscando aparcamiento, menos doble fila y una mejor convivencia urbana.

El comercio electrónico, parte de la solución

Aranda ha defendido también que el sector es “parte de la solución” en términos medioambientales. Citando datos de la consultora Oliver Wyman, ha señalado que las tiendas online generan entre 1,5 y 2,9 veces menos emisiones de CO₂ que el modelo de compra tradicional en el segmento non-food.

Además, la concentración de entregas permite reducir entre 4 y 9 veces el volumen de tráfico, ya que “nuestras furgonetas son autobuses de paquetes”, en palabras de Aranda. Menos desplazamientos individuales y rutas optimizadas suponen, en conjunto, menos congestión y menos emisiones en las ciudades.

Ciudades más inteligentes gracias a la colaboración público-privada

El presidente de UNO ha puesto en valor la colaboración activa del sector con numerosos ayuntamientos en toda España para avanzar hacia modelos de ciudad más sostenibles, digitales y flexibles. A su juicio, “la ciudad del futuro debe ser una ciudad digitalizada, capaz de adaptarse con agilidad a las nuevas necesidades de movilidad y consumo”.

En este contexto, la DUM vinculada al comercio electrónico aporta “bienestar directo a los vecinos”, al garantizar un abastecimiento eficiente, reducir desplazamientos innecesarios y mejorar la calidad de vida en entornos urbanos.

Antes de concluir, Aranda ha destacado la excelente colaboración con la Dirección General de Tráfico en materia de seguridad vial. “Con este encuentro, reforzamos nuestro compromiso con las administraciones públicas para seguir construyendo, de forma conjunta, ciudades más inteligentes, seguras y sostenibles”, ha remarcaddo.

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