El sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO ha manifestado su rechazo frontal a las modificaciones propuestas por el Gobierno en los tiempos de conducción y descanso en el transporte por carretera, incluidas en la modificación del Real Decreto 640/2007, actualmente sometida a consulta pública previa.
Según ha expresado el sindicato en un comunicado, el proyecto del Ejecutivo introduce excepciones a la normativa vigente sobre los tiempos de conducción, descanso y uso del tacógrafo, además de permitir la renovación del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) a través de formación virtual. Desde FSC-CCOO han mostrado su oposición a todas las medidas contempladas en la propuesta.
En particular, el sindicato advierte que ampliar o flexibilizar los tiempos de conducción o reducir los periodos de descanso supondría un grave riesgo para la seguridad vial, al incrementar los niveles de fatiga entre los conductores profesionales. “No aplicar las normas correspondientes agrava el problema de la accidentalidad existente en el sector”, denuncian. Según recuerdan, el transporte por carretera lidera las estadísticas de accidentes mortales en el ámbito laboral.
Asimismo, FSC-CCOO ha criticado que el proceso de modificación se haya iniciado sin diálogo social previo con las organizaciones sindicales. “No se ha producido ningún diálogo social, al menos con los sindicatos, previo a la toma de consideración de estas modificaciones legales que atañen a las condiciones de trabajo y formación de las personas trabajadoras”, subrayan.
En relación con la renovación del CAP mediante formación virtual, el sindicato señala que esta medida podría suponer un retroceso en los derechos laborales conquistados. “Los empresarios han convencido al Gobierno para que el logro que hemos obtenido los sindicatos tanto en los tribunales como en los convenios colectivos —de que las empresas asuman el coste del CAP y se considere tiempo de trabajo— se diluya mediante la realización del CAP a través de formación virtual”, apuntan.
Además, advierten que estas modificaciones se plantean en un momento de escasez estructural de profesionales del volante, lo que, a su juicio, agravaría aún más la precarización del sector. “De ninguna manera se puede aceptar, en un contexto de escasez de conductores y conductoras, que se empeoren las condiciones de trabajo, salvo que lo que se pretenda sea incidir en el abandono de la profesión o el aumento de la siniestralidad”, han afirmado.
Para el sindicato, este conjunto de cambios demuestra que “no faltan conductores/as, sino condiciones” y representa una forma de legislar contraria a la dignificación de la profesión.
Finalmente, FSC-CCOO ha tachado de “falacia” el argumento esgrimido por el Gobierno de que estas medidas facilitarán el uso de vehículos de cero emisiones. “El hecho de que un vehículo sea de cero emisiones no justifica la inaplicación de los tiempos de conducción y descanso, dado que las condiciones de trabajo de una persona conductora de un vehículo no contaminante no difieren de las de otra que conduzca un vehículo contaminante”, esgrimen.
En ese sentido, el sindicato sostiene que existen otras formas de incentivar la transición ecológica en el transporte sin recurrir a medidas que repercutan negativamente en los derechos laborales. “Se pueden establecer múltiples medidas, pero no las propuestas, salvo que se pretenda empeorar las condiciones de trabajo de las personas conductoras tratando de justificarlo con argumentos ‘ecológicos’ que nada tienen que ver”, concluyen.