Los transportistas piden a Óscar Puente «que no hable solo del ferrocarril» e invierta en carretera «sin más impuestos»

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la principal patronal del sector del transporte por carretera, ha instado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a equilibrar sus prioridades y no centrarse exclusivamente en el desarrollo ferroviario. La organización recuerda al Ejecutivo que el transporte por carretera sigue siendo un pilar esencial para la movilidad de mercancías en España.

En su primera rueda de prensa como presidente de la CETM, Carmelo González ha expresado su preocupación por el rumbo que está tomando el Ministerio. «El transporte por carretera es imprescindible y vital, por lo que se tiene que acordar de nosotros, pero no para hacer reuniones en las que no se avanza, sino para progresar de verdad», declaró.

González reconoció que la relación con el Ministerio es cordial, pero apuntó que los avances reales son escasos debido al enfoque preferente hacia el ferrocarril. «El Ministerio está enfocado en el ferrocarril, pero no conseguirán quitar a la carretera», advirtió. En esta línea, insistió en la necesidad de apostar por la intermodalidad, remarcando que «el ferrocarril solo avanzará cuando la carretera se suba al ferrocarril».

El presidente de la CETM también criticó la inestabilidad interna en el Ministerio, marcada por ceses y nuevos nombramientos, lo que, según sus palabras, ralentiza decisiones clave para el sector. En particular, aludió a temas sensibles como los posibles peajes en autovías —que el Gobierno ha descartado para esta legislatura— y al incremento del precio del diésel. «Que se invierta en carreteras sin ponernos ningún impuesto más», sentenció.

Renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera

Otro de los puntos relevantes abordados por González fue la renovación del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), órgano consultivo clave en las negociaciones con el Gobierno. El presidente expresó su intención de que la CETM mantenga su actual mayoría representativa, aunque reconoció la entrada en escena de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, conocida por el paro general de marzo de 2022.

Frente a esta posible reconfiguración, González mostró una postura conciliadora: «Negociaremos porque será el órgano democráticamente elegido para ello». Según explicó, una empresa externa enviará en septiembre la documentación para que las organizaciones empresariales confirmen su participación. La nueva composición del CNTC se definirá previsiblemente en noviembre, de cara al periodo 2026-2029.

Costes laborales y escasez de conductores

El presidente de la CETM también alertó sobre la falta estructural de conductores en el sector, proponiendo como solución fomentar la formación profesional. «Los alumnos deberían terminar los cursos ya con el permiso de conducir y el CAP», sugirió.

En cuanto a la posible reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, González advirtió que ello supondría un incremento del 6% en los costes empresariales, una subida que, según indicó, tendría que repercutirse en las tarifas del servicio.

Con estas declaraciones, la CETM reafirma su compromiso con la defensa del transporte por carretera y reclama un trato más equitativo y estratégico dentro de las políticas del Ministerio de Transportes.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.