La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha ofrecido este martes una rueda de prensa para presentar de forma oficial a su nuevo presidente, Carmelo González, quien toma el relevo tras la etapa encabezada por Ovidio de la Roza.
Este nuevo ciclo para la CETM arranca con un mensaje firme: “El transporte que nos une”, un lema que refleja la voluntad de impulsar la unidad del sector, recuperar el orgullo profesional y afrontar el futuro con optimismo.
En su intervención, Carmelo González —quien también preside el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y FETRAZ— destacó la importancia de dar visibilidad al sector y mejorar su imagen pública. “El sector es digno por sí mismo, y debemos creérnoslo los propios transportistas. Mi objetivo es unir fuerzas para colocar al transporte en el lugar que le corresponde”, declaró.
Durante su discurso, el nuevo presidente expuso las principales líneas estratégicas de su mandato, orientadas a abordar desafíos fundamentales como la escasez de conductores, la transición ecológica, el aumento de los costes operativos, la digitalización, la mejora de infraestructuras y la lucha contra la sobrerregulación. Además, subrayó la necesidad de adaptar las políticas energéticas a la realidad del transporte, y defendió que cualquier carga fiscal impuesta al sector debe traducirse en inversiones útiles y visibles.
González también alertó sobre los riesgos de aplicar restricciones o cargas impositivas sin consenso, como es el caso de las euroviñetas, y señaló que ferrocarril y carretera no deben competir, sino complementarse: “El ferrocarril avanzará cuando la carretera se suba a él”.
Respecto a la jubilación anticipada para los conductores profesionales, reiteró la total disposición de la CETM a solicitarla conjuntamente con los sindicatos CCOO y UGT, una medida que considera beneficiosa para el sector. “Lo hemos dicho por activa y por pasiva: estamos a favor”, recalcó. Tras la publicación del Real Decreto que regula el procedimiento de los coeficientes reductores, la CETM iniciará una mesa de diálogo para abordar aspectos adicionales, como la prevención de riesgos laborales y el control de la actividad.
Asimismo, puso de relieve la necesidad de actuar frente a problemas estructurales como la competencia desleal, la morosidad, y la dificultad de acceder a ayudas para renovar flotas e impulsar la digitalización. “No todo va a ser eléctrico ni puede serlo. Descarbonizar no significa electrificar. Reclamamos un enfoque energético realista que no penalice ni excluya a las pymes”, afirmó.
En este contexto, insistió en que los ingresos generados por el ETS2 del Fondo Social para el Clima deben reinvertirse en el transporte por carretera. Su objetivo es que el sector sea reconocido como vulnerable, de modo que esas ayudas lleguen también a las micropymes.
Ante la falta de conductores, González propone dar visibilidad al sector en centros educativos para atraer nuevas vocaciones. Además, enfatizó la urgencia de mejorar infraestructuras y habilitar áreas de descanso seguras, eliminar restricciones innecesarias a los camiones y reforzar la Formación Profesional para que los jóvenes puedan salir con el permiso C+E y el CAP. También señaló la importancia de revisar los salarios, aunque no lo considera el problema principal, ya que se trata de una profesión con un fuerte desarraigo familiar.
Con una clara apuesta por el diálogo, anunció su disposición a colaborar con todos los Ministerios relacionados con el transporte. “Queremos que nos escuchen y comprendan nuestros problemas. Aunque el Ministerio de Transportes seguirá siendo nuestro interlocutor principal, acudiremos a todos los Ministerios y partidos políticos para trasladar nuestras necesidades directamente”, afirmó.
Sobre este Ministerio en concreto, González destacó que, a pesar de la buena relación mantenida, los avances no se están produciendo al ritmo que el sector necesita, posiblemente debido al enfoque prioritario del Ministerio en el ferrocarril y a los recientes cambios en sus cargos.
Finalmente, reafirmó que la CETM continuará trabajando como un interlocutor sólido y cohesionado, e hizo un llamamiento a los actores políticos, sociales y económicos para que escuchen, apoyen y acompañen a un sector vital para el país.
La CETM, que representa al 52% del Comité Nacional del Transporte por Carretera y a más de 31.000 empresas del sector, consolida así su papel como portavoz del transporte español en una etapa decisiva para su evolución.