Reino Unido creará diez puertos francos para potenciar el transporte tras el Brexit

El Brexit es una realidad, Reino Unido ya no forma parte de la Unión Europea. Pese a que el país y el organismo continental se enfrentan a una etapa de negociación para definir las bases de la nueva relación entre ambas partes, para el Ejecutivo británico también es un tiempo de «oportunidades». Por este motivo, Reino Unido ha abierto una consulta para la creación de un total de diez puertos francos con el objetivo de potenciar el transporte a todos los niveles desde estos puntos estratégicos.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea dibuja un nuevo escenario. Aunque el periodo de transición aplicado a sectores como el transporte de mercancías por carretera permitirá que la relación entre ambas partes se mantenga sin cambios durante 2020, parece inevitable que una potencia económica como Reino Unido mire al futuro. Pese a que estar fuera del paraguas de la Unión Europea supondrá nuevos retos, el Gobierno de Reino Unido también cree que está ante un periodo de oportunidades.

Por este motivo, Reino Unido trabaja activamente en crear diez puertos francos de transporte para potenciar este sector. Para tal fin, el ejecutivo ha abierto una consulta con el fin de elegir los mejores recintos portuarios, aéreos y ferroviarios para obtener este estatus y convertirse así en epicentros del transporte por cada una de estas vías y, por extensión, del transporte de mercancías por carretera. Las instalaciones elegidas serán anunciadas este mismo año para que puedan comenzar a operar con el nuevo régimen aduanero en 2021.

El gobierno pautará medidas fiscales para aumentar la inversión en infraestructura y maquinaria en estos puertos, incentivar el I+D y reducir el coste de tráfico de mercancías, además de abaratar la contratación de mano de obra para estos puertos francos. En términos económicos, las mercancías que lleguen a estos puertos no pagarán aranceles hasta salir de las instalaciones y accedan al mercado nacional, por lo que no habrá impuesto alguno por la reexportación. Tampoco se requerirá una declaración de adunas completa para trasladar los bienes al puerto franco, facilitando la importación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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