62 asaltos a camiones en Calais en lo que llevamos de año

62 asaltos a camiones en Calais en lo que llevamos de año

En lo que va de año se han producido 62 asaltos a camiones por el método del butrón con unas pérdidas de 1.100.000 euros según denuncia la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (FROET) a través de un comunicado en su página web. 

FROET ha exigido hoy “medidas contundentes” a las Administraciones competentes contra la “impunidad” con la que operan las mafias que introducen inmigrantes por la frontera francesa, principalmente en Calais pero también en el Euro-túnel, con destino al Reino Unido.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que lo que va de año se han producido, al menos, 62 casos en vehículos procedentes de la Región de Murcia, con unas pérdidas superiores al 1,1 millones de euros, únicamente por daños a las mercancías transportadas, a lo que hay que sumar que los camioneros se están negando a hacer esta ruta, ante el enorme riesgo que corren.

Y es que, al estar los vehículos dotados de precintos y sistemas de seguridad en los portones de los remolques que impiden su apertura, las mafias han perfeccionado su método de acceso a los camiones, operando con gran rapidez aprovechando los descansos de los conductores.

Así, son capaces de abrir en muy poco tiempo, con herramientas especiales, butrones en los techos de los remolques, por donde acceden los polizones. Los conductores no se percatan de ello debido a que no se aprecia el agujero realizando la habitual inspección ocular, puesto que, al estar en el techo, no se puede ver desde abajo.

Una vez en el interior, los polizones destrozan las mercancías e, incluso, hacen sus necesidades fisiológicas, lo que causa que lógicamente el destinatario rechace la mercancía. “Los conductores son detenidos en muchas ocasiones hasta que se esclarece el asunto”, apuntó Pérezcarro, quien advirtió que no sólo los conductores no quieren ir al Reino Unido, sino que las empresas están empezando a rechazar este destino ante las pérdidas que ocasiona el rechazo de las mercancías, la paralización del vehículo y pérdida de viajes de retorno.

En este sentido, el secretario general de Froet reclamó a la Unión Europea, y Francia en particular, que “sea consciente de que tiene un problema de seguridad, pues no estamos ante hechos puntuales, sino ante mafias organizadas que están operando con total impunidad ante los ojos de las autoridades. La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha podido ser el detonante para que hayan aumentado de forma exponencial los ataques por polizones desde principio de año”, comentó Pérezcarro.

Igualmente, denunció la “impotencia” que sienten los transportistas para evitar estas situaciones y los sentimientos de “desasosiego y zozobra” que sufren cuando tienen que cruzar el paso fronterizo de Calais o el Eurotúnel.

Estamos hablando de tráfico de personas por parte de mafias organizadas, y no puede ser que los paganos siempre sean los eslabones más débiles, en este caso, los propios inmigrantes y los conductores de los vehículos en los que se cuelan”, apostilló.

Por ello, Pérezcarro reiteró la necesidad de aparcamientos vigilados y seguros para los transportistas, ya que “los que hay están completamente saturados y carecen de seguridad”, así como que se intensifique la labor policial contra estas mafias.

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