43 organizaciones impulsan el uso de la documentación electrónica en el sector transporte

Renault Trucks Optifleet - La App de gestión de flotas

43 organizaciones entre las que se encuentran asociaciones de cargadores, transportistas, transitarios y logísticos, así como empresas tecnológicas, autoridades portuarias, consultoras y colegios profesionales han emprendido una acción conjunta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para impulsar el uso de la documentación electrónica en el transporte. El objetivo pasa por conseguir un sector más eficiente, seguro y sostenible, acorde a los tiempos que corren y a la enorme evolución a la que se enfrenta la actividad en los próximos años.

El uso de la documentación electrónica es una realidad y cada vez son más los países que están adheridos al protocolo e-CMR. Con la reciente incorporación de Alemania, una de las grandes potencias de la economía europea, la documentación electrónica ya es válida en 30 países. Además de Alemania, este modelo también se usa en Bielorrusia, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irán, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Omán, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República de Moldavia, Rumanía, Rusia, Suecia, Suiza, Tayikistán, Turquía, Ucrania y Uzbekistán.

Este proyecto para impulsar la documentación electrónica en el transporte español se enfoca a partir de los diferentes objetivos y motivos que mueven a cada una de estas 43 organizaciones. Con todo, sí que existe la idea común de dar este paso ante la falta de empuje para su mayor utilización por parte de la administración, así como por la dificultad de poner en sintonía a todos los actores de la cadena de suministro, ya que el destinatario sigue anclado en la supuesta necesidad de recibir la documentación en papel.

Dentro de este escenario de digitalización que necesita seguir el transporte, Jaime Luezas como jefe de Área de Servicios a la Comunidad Portuaria en Puertos del Estado ha explicado los desarrollos que se están llevando a cabo a nivel reglamentario en la Unión Europea para la definición de los complementos necesarios permitan que en agosto de 2024 entre en vigor el Reglamento eFTI, cuyo objetivo es facilitar y fomentar la transmisión de información por medios electrónicos entre los operadores económicos y las autoridades competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.