El volumen de camiones que han transitado por el Eurotunnel se reduce un 24% en febrero

Los datos de tráfico en el Eurotunnel siguen demostrando la difícil situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera entre Reino Unido y la Unión Europea. Pese al acuerdo de última hora para formalizar el Brexit, los servicios de transporte con origen y destino en Reino Unido han disminuido de forma considerable por los nuevos requerimientos aduaneros, el acopio de stock y la menor rentabilidad de los servicios. Fruto de esta situación, el flujo de camiones en el Eurotunnel no deja de descender.

Durante el segundo mes del ejercicio 2021, el servicio de lanzadera del Eurotunnel ha movido 99.787 camiones, cifra que supone un descenso del 24% respecto a las 131.346 unidades que se trasladaron durante el mes de febrero del pasado año. Cifras que siguen aumentando el ‘bote acumulado’, ya que en lo que va de año se han movido 182.271 camiones a través del Eurotunnel, dato que refleja una caída del 31% respecto a los 262.444 camiones que cruzaron de Europa a Reino Unido en el mismo periodo de 2020.

Los datos aplicables al transporte de mercancías por carretera y de movimiento de camiones en el Eurotunnel son todavía ‘positivos’ en comparación con la caída drástica en el tránsito de vehículos de pasajeros. Y es que las restricciones de movilidad existentes y la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19 ha provocado que sólo se haya registrado el paso de 31.277 vehículos de pasajeros en el segundo mes del año, cifra que contrasta con los 165.784 vehículos del ejercicio anterior. Esto supone una caída del 81%.

Los datos no dejan de evidenciar que el tráfico de pasajeros está sufriendo un mayor impacto por las restricciones de movimiento entre Reino Unido y Francia, refrendadas por la necesidad de presentar un test negativo de COVID-19 en muchos casos. Sin embargo, en el tráfico de camiones están los datos realmente preocupantes por la incidencia del sector en la economía y los efectos que tiene una caída tan grande en la cadena de suministro cada vez más debilitada entre Reino Unido y la Unión Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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