La venta de vehículos industriales vuelve a descender de forma abultada en septiembre

El sector del transporte de mercancías por carretera arroja ciertos síntomas de leve mejoría, sobre todo en lo que respecta al volumen de actividad. Sin embargo, este impulso sobre el papel positivo no se está reflejando en las matriculaciones de vehículo industriales. De hecho, en el mes de septiembre se ha registrado una caída de las ventas del 12,9% respecto al mes de septiembre de 2020. Si en el noveno mes del pasado ejercicio se vendieron 1.816 unidades de este tipo de vehículos, este año sólo se han matriculado 1.582 unidades.

Según datos de Anfac, el segmento de vehículos industriales acumula ya tres meses en tendencia negativa, aunque es cierto que la comparación está viciada por la paralización del sector que se dio durante le confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 y el efecto rebote que se produjo en las ventas los meses posteriores. Y es que todas las categorías de vehículos industriales han sufrido en los últimos meses la misma tendencia en la reducción de las matriculaciones respecto al mismo periodo de 2020. Las consecuencias de la crisis y la falta de semiconductores, grandes responsables.

Comenzado por el segmento de los vehículos industriales ligeros, durante septiembre se han matriculado 45 unidades, lo que supone una caída del 47,1% respecto al mismo mes de 2020. Aunque la tendencia es muy parecida, los vehículos dedicados al transporte industrial con una Masa Máxima Autorizada (MMA) de entre 6 y 16 toneladas son los que registran unos mejores datos de ventas. En total se han comercializado 166 unidades, una cantidad que supone un 2,4% menos que hace un año, cuando se matricularon un total de 170 vehículos industriales de peso medio.

Dentro de los vehículos industriales, los más vendidos son los de más de 16 toneladas con un total de 1.371 matriculaciones en septiembre de 2021. Sin embargo, esta cifra supone una caída en las ventas de 190 vehículos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que dibuja una reducción del 12%. En este segmento, el descenso en la venta de tractocamiones es del 18,9%, mientras que los vehículos pesados rígidos ven como su cuota de mercado crece un 49,7%, siendo este el único dato medianamente positivo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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