Una nueva mesa redonda de la IRU explora el futuro de los sistemas de asistencia al conductor

La primera mesa redonda de IRU sobre tecnología e innovación se centró en los retos, la integración y el potencial de los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) en el transporte comercial por carretera.

Con la asistencia de más de diez miembros y socios corporativos de la IRU, la reciente mesa redonda sobre tecnología e innovación de la IRU, la primera de este tipo, proporcionó una plataforma de colaboración para explorar nuevas tecnologías, abordar los retos actuales y anticipar cómo las regulaciones y normas en evolución pueden fomentar la innovación sin crear barreras innecesarias.

Desde los procesos digitales en las fronteras hasta la optimización de rutas basada en la inteligencia artificial, avances como el ADAS pueden aumentar la seguridad -el error humano es responsable de aproximadamente el 85% de los accidentes de tráfico- y mejorar el rendimiento general de la conducción.

Las tecnologías ADAS recopilan datos del entorno del vehículo mediante sensores, como radares de largo y corto alcance, cámaras interiores y exteriores y sistemas de detección y alcance de luz (LiDAR), así como parámetros internos del vehículo como la velocidad, la presión de frenado y el ángulo del volante.

Estos datos se analizan en tiempo real y ayudan al conductor en tareas como el centrado de carril y el control del ángulo muerto, o intervienen en caso de emergencia activando el frenado automático o emitiendo alertas de somnolencia.

Aunque la mesa redonda se centró principalmente en los ADAS, los debates reflejaron una visión más amplia de un transporte por carretera más seguro, autónomo y conectado digitalmente.

En última instancia, el objetivo de la IRU es utilizar los resultados de la mesa redonda para apoyar las posiciones de la IRU y enriquecer el trabajo del Grupo de Expertos de la CEPE.

Próximos pasos

IRU participa activamente en el Grupo de Expertos de la CEPE (GE.3), ayudando a redactar un nuevo instrumento jurídico para los vehículos automatizados. El trabajo del grupo se centra en el despliegue seguro de los sistemas de conducción automatizada (ADS) y en abordar la responsabilidad legal en caso de accidente.

En la última sesión se alcanzó un consenso sobre cuestiones clave, como las lagunas en las definiciones de conductor, las funciones del conductor y las normas de los ADS. En el futuro, el GE.3 desarrollará soluciones armonizadas para garantizar el despliegue seguro de vehículos automatizados en operaciones transfronterizas.

En la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Técnicos (CIT) de la IRU, los miembros definirán la posición de la IRU sobre ADAS y ADS, esbozando las prioridades para la promoción.

La CIT ofrece recomendaciones para mejorar la seguridad, la protección y la eficiencia del transporte de pasajeros y mercancías por carretera.