UETR pide soluciones de urgencia ante la grave escasez de conductores profesionales

La Asociación Europea de Transportistas (UETR) ha solicitado la puesta en marcha de una serie de medidas con carácter global para reducir la grave escasez de conductores profesionales de camión que hay en Estados Unidos y los grandes mercados europeos. Se estima que existe un déficit de hasta 400.000 chóferes en toda Europa, lo que está provocando graves problemas a las empresas transportistas para cubrir sus vacantes y, en última instancia, está afectado de una forma cada vez más severa a la cadena de suministro, el comercio y la economía.

FENADISMER como miembro de UERT comparte la preocupación existente en la asociación europea por la falta de conductores profesionales que se vive el viejo continente. De hecho, las cifras que manejan ambas asociaciones son preocupantes, ya que habría un déficit cercano a los 400.000 chóferes según distintas estimaciones. Las empresas de transporte cada vez tienen más problemas para cubrir sus vacantes y la cadena de suministro no hace más que quebrarse, algo que está siendo especialmente grave en Reino Unido tras el ‘Brexit’.

Buscando un enfoque global para encontrar soluciones a esta problemática, UETR explica que para mejorar esta situación hay que dar forma a una amplia red de áreas de estacionamiento adecuadas para condiciones de trabajo seguras y protegidas para conductores y transportistas profesionales, ahora más que nunca con la crisis del COVID-19. Además, se debe conceder ayudas para la formación de conductores profesionales, tanto para la obtención del permiso de conducción profesional como en otras áreas, sobre todo en jóvenes y desempleados.

Por último, UERT también pide que se garantice la calidad de las condiciones de trabajo, ya que este paso es algo fundamental para abordar con éxito problemas muy graves como la escasez de conductores. Y es que para que el sector pueda recuperar el pulso se tiene que conseguir que la profesión sea atractiva para las nuevas generaciones. Y es que más allá de la falta de chóferes, la edad media de los conductores en activo cada vez es más alta.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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