El transporte de mercancías por carretera en Europa puede caer un 17% este año

No es secreto que la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 está afectando de una forma notable al sector del transporte de mercancías por carretera, pese a ser una actividad de las consideradas esenciales. Sin embargo, hasta ahora no había una cifra aproximada de las graves consecuencias que puede traer el coronavirus al sector. En este aspecto, el último informe de Transport Intelligence estima que el mercado europeo de transporte podría sufrir una caída de hasta el 17% en 2020 en el supuesto más crítico.

El estudio realizado por Transporte Intelligence refleja que la enorme caída de la actividad del tejido industrial y del sector servicios en la Unión Europea provocará un mayor descenso de los servicios de transporte de mercancías por carretera. En esta línea, en un sector marcado por la volatilidad de la actividad, la complejidad para llevar a cabo la misma y la incertidumbre reinante se estima que la contracción del sector en 2020 podría ser del 17%, mientras que en el mejor escenario posible la caída de la actividad sería del 4,8%.

Si bien los datos reflejan cierta estabilización en la segunda mitad del mes de abril, eso no impide que el sector transporte en Europa tenga un panorama muy volátil. Las notables diferencias en el comportamiento de las economías de los diferentes países en los próximos meses provocarán un impacto del todo heterogéneo en el sector. Una circunstancia a tener en cuenta es que antes de la llegada de la crisis por la pandemia de COVID-19 a Europa se estimaba que el sector transporte iba a crecer un 2,1% en este ejercicio.

La incidencia de la crisis de COVID-19 se ve acentuada por factores internos del propio sector como la escasez de conductores, la relajación de los tiempos de conducción o descanso en los distintos países de la Unión Europea o las restricciones al tráfico y los controles en las fronteras interiores. De hecho, el problema del sector del transporte de mercancías por carretera no se fija tanto en su capacidad, toda vez que el 90% de la flota del continente sigue operativa, como en las disfunciones que se están generando entre la distribución alimentaria y otros segmentos industriales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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