El transporte y la logística siguen sin alcanzar los niveles de 2007 en España

Los datos del último Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana certifican una pequeña evolución dentro del sector, pero del todo insuficiente para recuperar el volumen de actividad que se registraba en 2007. Si bien los datos del ejercicio 2020 todavía no están cerrados, la tendencia que refleja este Observatorio pone de manifiesto que el sector del transporte y la logística no había conseguido salir de la anterior crisis cuando se ha visto azotado por los efectos económicos de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

De hecho, las estadísticas del Observatorio del Transporte y la Logística indican que entre 2007 y 2019 la movilidad interior de mercancías en España se ha reducido un 36,8%, mientras que el movimiento exterior sí que ha crecido en un 18% en el mismo periodo. Datos que en última instancia reflejan los efectos de la anterior crisis económica en el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que el 95,2% de los servicios nacionales se realizan con camiones, mientras que en el transporte internacional se construye sobre el transporte marítimo (79,29%).

Muestra de estos efectos de la crisis económica en el transporte de mercancías por carretera es que, tras tocar fondo, también ha sido la modalidad de transporte que ha vivido una mejor recuperación en 2019, último año en el que hay datos consolidados del Observatorio. Aunque el resto de segmentos registraban retrocesos en volúmenes de mercancías transportadas, hay que tener en cuenta que estos datos no tienen en cuenta los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19, crisis que promete de nuevo ser especialmente dura con el transporte de mercancías por carretera.

Pese a ello, el valor añadido bruto de todos los segmentos de actividad logística y de transporte han tenido un buen comportamiento en 2019, con una subida mayor que la que ha registrado el conjunto del PIB español. Dato esperanzador a la espera de conocer el efecto real de la actual crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 y que incluso solapa el retroceso de la cuota de transporte intermodal en 2019, con un dato final del 12,9%, seis décimas porcentuales por debajo del registro de 2018.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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