El transporte considera que el borrador del nuevo Reglamento del Transporte de Animales Vivos perjudica al sector

El sector del transporte de mercancías por carretera vive momentos de incertidumbre a nivel normativo con la futura modificación de los pesos y dimensiones de los camiones. También por otras cuestiones que están teniendo menor relevancia como la creación del nuevo Reglamento del Transporte de Animales Vivos. Entre otras cosas porque el borrador que se ha presentado hasta la fecha está lejos de cubrir las necesidades de un subsector que hasta se ve perjudicado por algunas medidas que se plasman en el texto.

CETM Animales Vivos, como una de las grandes asociaciones de transporte de animales vivos, alimentación animal y subproductos animales no destinados al consumo humano, señala que el texto no está en sintonía ni con los objetivos de reducción de emisiones, ni tampoco con la realidad del sector y los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. Además, el texto no responde a algunas de las demandas que leva solicitando el sector durante mucho tiempo para erradicar malas prácticas asociadas con el transporte de animales vivos.

En este sentido, CETM Animales vivos señala que el borrador del citado reglamento no incluye medidas específicas para luchar contra el transporte ilegal de equinos, bovinos y ovinos, una práctica que por desgracia es cada vez más habitual. En esta línea, tampoco se tiene en cuenta el diseño de las carrocerías actuales a la hora de dictaminar nuevas alturas mínimas para las especies ovinas, bovinas y los contenedores de aves, como tampoco la movilidad natural de los animales a la hora de definir espacios más amplios de carga.

De igual forma, también se indica que la propuesta de prohibir los portes entre las 10:00 y las 21:00 horas en días con temperaturas de más de 30º C no tiene en cuenta los tiempos de conducción y descanso de los conductores, obligados a realizar jornadas nocturnas durante varios meses en un país como España. En esta línea, el texto además propone que la duración máxima de los tiempos de viaje para los animales con destino matadero sea de 9 horas, reduciendo la jornada a los chóferes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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