El transporte adolece de falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas

El modelo de transporte de mercancías europeo está basado en gran medida en el transporte por carretera. De hecho, los camiones son el vehículo predominante en el conjunto del modelo económico intraeuropeo, hasta el punto de completar el 50% del volumen total de toneladas-kilómetro realizadas y el 75% del total del transporte terrestre. Sin embargo, los transportistas siguen enfrentándose a graves problemas para desarrollar su labor dentro de la Red Transeuropea de Carreteras, columna vertebral de la economía de la Unión Europea.

Aunque el transporte de mercancías por carretera en vehículos pesados es un modelo exitoso en términos de volumen de carga, eficiencia y eficacia, lo cierto es que los desafíos cada vez son mayores. Los chóferes afrontan cada vez más problemas relacionados con la seguridad y la protección de la carga. Las condiciones de trabajo son poco atractivas y para muestra la notable escasez de conductores y el envejecimiento de los transportistas en todos y cada uno de los Estados miembro. Sin embargo, hay más.

En este aspecto, el grueso de las áreas de estacionamiento presentes en Europa no presenta el nivel adecuado de seguridad y comodidad, así como condiciones dignas para la vida que tienen que llevar a cabo allí los transportistas en sus servicios. Las condiciones están lejos de ser las que se podrían esperar y las áreas de estacionamiento de camiones certificadas en Europa aún son limitadas. Esto deja un escenario complicado, ya que la criminalidad en el sector es muy alta, siendo objetivo de ladrones y traficantes.

De hecho, un reciente estudio señala que los robos a camiones dedicados al transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea implican pérdidas directas de más de 8.200 millones de euros por año. Un dato a tener muy en cuenta ya que la mayoría de los robos tienen lugar cuando los camiones están detenidos en áreas de estacionamiento. Por ende, se antoja fundamental mejorar la seguridad y las instalaciones de las áreas de servicio de toda Europa para mejorar las condiciones laborales del sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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