El tráfico ro-ro de camiones registra una nueva bajada en octubre en los puertos españoles

El tráfico ro-ro de camiones en los puertos españoles ha vuelto a sufrir un importante bajón en el mes de octubre. No obstante, el sistema portuario español ha movido en el décimo mes del año un total de 4.9994.978 toneladas en tráfico ro-ro, cifra que supone un 12,4% menos respecto al mismo mes de 2019. El descenso del volumen del tráfico ro-ro se registra además en todas sus modalidades y afecta a remolques, semirremolques y plataformas, así como a los automóviles en régimen de mercancía.

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica asociada a la misma no dejan respirar al transporte de mercancía por carretera, circunstancia que se refleja en aspectos tan diversos como el tráfico ro-ro. No obstante, octubre ha sido mal mes para el tráfico ro-ro en los puertos españoles con un descenso del 12,4% en el volumen de toneladas movidas en esta modalidad de transporte. Fruto de este gris mes de octubre, el tráfico ro-ro alcanza durante el ejercicio 2020 un volumen de 46.630.714 toneladas, un 15,08% menos que en el mismo periodo de 2019.

Desglosando estas cifras, el sistema portuario español ha registrado durante el mes de octubre el paso de 120.879 remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro, dato que deja una caída del 10,99% respecto a 2019. Por otra parte, 270.275 automóviles en régimen de mercancía han transitado por los puertos españoles, lo que también implica un descenso del 14,24% con relación al mes de octubre del pasado ejercicio. Como es frecuente, Valencia es el puerto que encabeza el tráfico ro-ro en España, en el caso de octubre con 1.011.722 toneladas.

Aunque Valencia es el puerto con un mayor volumen de tráfico ro-ro, no se quedan atrás los puertos de Baleares (899.483 toneladas mensuales), Barcelona (840.161) toneladas o el puerto de Algeciras (809.165), pese a que todas estas instalaciones acumulan caídas en el tráfico ro-ro que van del 6,80% al 20,63%, justo en orden inverso a la enumeración. Las proporciones y estas cifras negativas son más o menos estables tanto en el tráfico de remolques, semirremolques y plataformas en régimen ro-ro como entre los vehículos, autobuses y camiones en régimen de mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.