El tráfico con Reino Unido se normaliza con la apertura de 15 nuevos centros COVID

Han pasado apenas dos semanas desde que se produjeran las caóticas imágenes de miles de camiones atrapados en la frontera entre Reino Unido y Francia. El Brexit y la nueva cepa de COVID-19 aparecida en las Islas fue el caldo de cultivo para una situación muy difícil. Con todo, el rastro de esta crisis ha desaparecido y las autoridades de Reino Unido se han asegurado que el tráfico por el puerto de Dover y el Eurotunnel sea fluido, además de habilitar nuevos centros para la realización de pruebas de COVID-19.

En esta línea, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha ampliado los centros en el que los chóferes pueden hacerse las pruebas de COVID-19, requisito imprescindible para salir del país con rumbo a Europa. En este aspecto, cabe recordar que las pruebas de antígenos se realizan de forma totalmente gratuita en los centros de asesoramiento del Brexit para transportistas que están establecidos en todo el país. De hecho, Grant Shapps, ministro de Transporte, ha confirmado la apertura de 15 nuevos centros para realizar estas pruebas de COVID-19.

Además de los 15 nuevos puntos para llevar a cabo estas pruebas de COVID-19 a los chóferes abiertos por todo el país –consultar aquí-, las autoridades británicas han dado luz verde a que las empresas de transporte y consignación de mercancías también puedan establecer sus propios centros de pruebas de COVID-19 con kits proporcionados por el Gobierno de forma gratuita. De esta forma, los transportistas no tendrán que desviarse de su ruta y podrán salir desde los centros de carga y descarga con el resultado de la prueba de antígenos del COVID-19 en su poder.

Para agilizar el proceso, los chóferes de vehículos de transporte de mercancías por carretera que acudan al puerto de Dover o al Eurotunnel con las pruebas de COVID-19 ya realizadas se beneficiarán de un acceso rápido a las instalaciones de ambos puntos fronterizos. Por su parte, los conductores que no tengan la prueba hecha serán desviados al puerto de Mantson o hacia la salida 8 de la autovía M20 para ser sometidos a estos test. Y es que llegar a la región de Kent con la prueba hecha y el documento KAP en regla, como han hecho el 98% de los camiones, supone una mayor fluidez en los trámites aduaneros.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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