El tráfico de camiones en el Eurotunnel durante el mes de enero cae un 37%

La situación de los días previos a Navidad en las fronteras entre Francia y Reino Unido por el inminente inicio del Brexit y la aparición de una nueva cepa de COVID-19 fue todo un adelanto de la situación que se iba a vivir en las primeras semanas de 2021. Pese al acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para formalizar la relación entre ambas partes, los nuevos requerimientos fronterizos, el acopio de stock antes del Brexit y la obligatoriedad de los test de COVID-19 han provocado un severo descenso en el tráfico fronterizo con Reino Unido.

De hecho, el volumen de camiones y vehículos de transporte que ha usado el Eurotunnel ha caído un 37% durante el mes de enero, en una clara muestra de la difícil situación que se ha dibujado en las comunicaciones entre ambas partes. De hecho, el servicio de transporte de camiones del Eurotunnel ha movido 82.484 unidades a lo largo del primer mes de 2021, cifra que contrasta con los 131.098 camiones que utilizaron este servicio durante enero del pasado año. Cifras realmente preocupantes.

Al final, esta tendencia incluso se refleja en el transporte de vehículos de pasajeros, ya que la lanzadera ferroviaria que actúa entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover ha registrado el paso transfronterizo de 46.579 vehículos de pasajeros durante el primer mes del año. Un volumen que casi se puede tildar de ridículo en comparación con los 159.675 vehículos de pasajero que utilizaron el Eurotunnel el año pasado. La cuota interanual refleja así una caída en el tránsito del 71%.

A la hora de encontrar los motivos de esta caída en el tráfico de vehículos de transporte y de viajeros hay que señalar cuatro puntos. En el caso del transporte de mercancías, los factores que están afectando al mercado son el acopio de stock por parte de los cargadores ante la opción de un Brexit sin acuerdo. Los nuevos requerimientos fronterizos también son un impedimento, así como la crisis sanitaria y la exigencia de test de COVID-19 para los conductores profesionales, así como las restricciones de movilidad aplicadas a la población en general.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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