El tráfico de camiones en las autopistas de peaje cae más de un 12% durante 2020

La pandemia de COVID-19 ha marcado la actividad del transporte de mercancías por carretera en el ejercicio 2020 de manera irremediable. El Estado de Alarma y la paralización casi total de la actividad económica provocó un descenso notable de los servicios de transporte, hecho que se ha ‘trasladado’ a otros ámbitos y áreas del transporte. Sin ir más lejos, durante 2020 se dio un importante descenso del tráfico de camiones en las autopistas, incluso cuando las cifras de tránsito se han ido amortiguando con el paso de los meses.

A modo de resumen general, un total de 2.941 vehículos pesados han utilizado las autopistas de peaje españolas cada día durante 2020. Esta cifra supone que el número de camiones que han utilizado estas vías de pago ha retrocedido un 12,18% en comparación con el ejercicio anterior. Si bien el tráfico global en este tipo de carreteras ha caído un 31,53% durante el año pasado, este descenso no deja de ser significativo y mostrar de una manera indirecta el descenso de los servicios de transporte realizados por las empresas y autónomos del sector.

Aunque los registros de los últimos meses de 2020 han seguido una tendencia positiva y se han acercado a los datos habituales previos a la pandemia, al final el tráfico de camiones no ha sido capaz de recuperar el pulso. Sin embargo, el dato del tránsito de vehículos de transporte en las autopistas de peaje si refleja una mayor proporción de camiones en estas carreteras, ya que el tráfico de vehículos de otro tipo ha caído todavía de manera más notable. De hecho, el 24,3% de los vehículos que han utilizado las autopistas han sido camiones.

Más allá de los datos globales, el volumen de tráfico entre las distintas autopistas ha sido un tanto variable. Así, por ejemplo, los distintos tramos de pago de la A-7 han registrado una caída del tráfico de camiones del 5,15 al 7,85% según recorrido, mientras que en la A-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo se ha registrado un descenso del tráfico de camiones que ha rozado el 10% respecto a 2019. Por su parte, en la A-6 entre Villalba y Adanero se ha dado un descenso del 16,15%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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