La región del Mediterráneo busca nuevas oportunidades en el transporte y la logística

Valencia acoge el primer transporte intermodal mediante eCMR de Europa

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica asociada a la misma han supuesto un enorme revés para el sector del transporte de mercancías por carretera. Incluso si los efectos reales de esta crisis están todavía por descubrirse, la región del Mediterráneo quiere aprovechar estos tiempos difíciles para generar oportunidades, utilizando para tal fin el transporte y la logística. Y así queda patente con la iniciativa ‘Transportes y logística mediterráneos en la era post-Covid: perspectiva y oportunidades’ organizado por el Cetmo y el IEMed.

El Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (Cetmo) ha organizado junto al Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) esta iniciativa para poner de relieve la nueva situación del transporte y la logística, el futuro que espera al sector en la región y como puede ser clave en la recuperación económica. Este proyecto se centra así en el impacto de la crisis a nivel global, pero también en los cambios y oportunidades que puede generar el nuevo escenario a las empresas de transporte y logística.

Este proyecto quiere reflexionar y servir como punto de debate para encontrar formas eficaces de aprovechar la disrupción causada por la pandemia de COVID-19 en el sector y definir así el futuro a medio y largo plazo de la actividad, siempre apostando por la responsabilidad, la justicia y la equidad a partir de planes sostenibles. Uno de los puntos clave del proyecto ha sido la publicación en la web de Cetmo de una treintena de artículos de expertos de distintas instituciones y administraciones, así como del sector privado y académico, sobre las perspectivas de futuro del sector.

Los expertos participantes en esta iniciativa de asociaciones e instituciones como UNCTAD, UIC o UITP han puesto de relieve tres cuestiones fundamentales para el sector transporte como son la resiliencia, la sostenibilidad y la revolución digital, así como otros aspectos anexos a la propia actividad como la geopolítica de la región mediterránea. De esta forma, se han puesto de manifiesto distintas posturas a la hora de encarar las futuras estrategias regionales en el Mediterráneo que culminarán con una jornada de discusión en el mes de mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.