Los supermercados de Reino Unido intentan atraer transportistas profesionales con bonificaciones

La situación de la cadena de suministro en Reino Unido es crítica. La escasez de conductores profesionales, cifrada en al menos 100.000 trabajadores, ha provocado graves situaciones de desabastecimiento. Las estanterías de los establecimientos de alimentación empiezan a estar peligrosamente vacías y los pequeños minoristas han tenido que cerrar sus tiendas. En este contexto, algunas cadenas de supermercados han anunciado primas de hasta 1.000 libras para captar transportistas profesionales con los que poder recuperar una cierta normalidad en su funcionamiento.

Tesco fue la primera cadena británica de supermercados en anunciar una prima de 1.000 libras para los nuevos chóferes que se unieran a la empresa. El objetivo de la compañía era captar a nuevos profesionales y conductores autónomos con los que sacar adelante el abastecimiento de productos a sus tiendas. Otras cadenas de supermercados como Asda y Sainsbury’s también han ofrecido bonos similares, mientras que la compañía Arla ha roto la ‘banca’ la ofrecer 2.000 libras a los conductores que trabajen los fines de semana.

Aunque las primas anunciadas por estas compañías pueden solucionar a corto plazo los graves problemas de abastecimiento que hay en sus tiendas, no dejan de ser parches ante una crisis que amenaza con prolongarse en el tiempo. Una situación que ha llevado a Aldi a incrementar los salarios base de los chóferes de forma permanente. Una actuación mucho más lógica en un escenario en que se calcula que hay 100.000 puestos de conductores profesional sin cubrir en el país, con 15.000 chóferes extranjeros saliendo de Reino Unido tras el ‘Brexit’.

Ante esta situación y los retrasos que se están dando a la hora de examinar a futuros chóferes profesionales, desde la RHA han propuesto al Gobierno de Reino Unido que aplique nuevas medidas para combatir la escasez de conductores. El incremento de los salarios y la mejora de las condiciones laborales son algunas de las peticiones de base. Sin embargo, también piden que se facilite la llegada de chóferes extranjeros y se haga una mayor inversión en la formación de nuevos profesionales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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