El sector transporte reclama a la Unión Europea ayudas para construir áreas de descanso seguras

La Asociación Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha solicitado de manera formal ayudas a la Unión Europea para solventar la falta de áreas de estacionamiento seguras para camiones en todo el territorio europeo. FENADISMER, como miembro de UETR, se ha unido a esta petición con el objetivo de preservar los intereses de los profesionales y empresas del sector. UETR además ha solicitado la creación de un reglamento de estandarización para estas áreas de estacionamiento, con reglas claras sobre los niveles de seguridad, protección y comodidad.

A partir del anuncio de financiación para la creación de áreas de servicio adecuadas y seguras a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF II), la UERT solicita la creación de nuevas áreas de estacionamiento para camiones porque «los conductores de camiones en Europa se enfrentan a una capacidad de estacionamiento insuficiente o instalaciones inadecuadas. Esta situación lleva a que no se tenga otra opción que estacionar en zonas no seguras o en lugares inseguros. Al mismo tiempo, se constata que el robo de carga en Europa sigue aumentando, poniendo en riesgo a los conductores y exponiendo a las empresas a pérdidas”.

La falta de áreas de estacionamiento y descanso seguras, la escasez de plazas de aparcamiento para camiones y las medidas que deben adoptar los chóferes profesionales ante esta situación acaban siendo un peligro para la seguridad vial. Al final, los conductores no pueden descansar como es debido, en un lugar adecuado y con las comodidades necesarias, ya sea por la falta de plazas o por la necesidad de vigilar la carga que transportan. Una circunstancia que puede derivar en fatiga al volante.

Por estos motivos es necesario regular las citadas áreas para ofrecer instalaciones suficientes, de calidad y seguras para os conductores. Para tal fin, la normativa de la Unión Europea debe mejorar su transparencia, generan confianza y facilitar las inversiones del sector privado para la construcción de las citadas áreas de estacionamiento. Sólo de esta manera se podrá crear la infraestructura necesaria, elegible para la financiación a través del Mecanismo Conectar Europa, siempre que cumplan con este reglamento bien definido por el principal organismo europeo.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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