El sector del transporte de mercancías de Alicante solicita un nuevo convenio colectivo

El sindicato UGT ha solicitado la apertura de las pertinentes negociaciones para la creación de un nuevo convenio colectivo para el sector del transporte de mercancías por carretera de Alicante. En este aspecto, cabe recordar que el convenio que está vigente en la actualidad se encuentra en situación de prórroga desde 2018, circunstancia que supone un grave perjuicio para los trabajadores del sector que están sujetos al mismo. Al final, el sector vive en una continua ‘congelación’ de sus condiciones laborales.

UGT ha decidido ponerse manos a la obra y ha emitido a finales del mes de marzo la resolución de promoción para la negociación de un nuevo convenio colectivo en el ámbito del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Alicante. El sindicato, como parte legitimada en representación de los trabajadores del sector, fuerza así las conversaciones para dar forma a una nueva versión de un convenio colectivo que debería haber expirado en 2018 y que desde finales de ese año se ha venido prorrogando de manera automática.

El convenio colectivo del transporte de mercancías de la provincia de Alicante extiende sus efectos a un total de 1.814 empresas del sector que dan empleo a 43.536 trabajadores. Un volumen notable de empleados que han visto como sus condiciones laborales no han sido modificadas ni mejoradas en los últimos tres años, lo que supone una pérdida de derechos y, en última instancia, de poder adquisitivo. Al final, las tablas salariales que definen el sueldo a recibir por cada categoría de trabajadores no han sido actualizadas.

Por este motivo, UGT ha dado este paso, en un movimiento que implica que todas las partes implicadas deberán comenzar la negociación del nuevo acuerdo laboral en un plazo máximo de un mes. Durante este periodo de tiempo y mientras que las negociaciones estén en marcha, las cláusulas del actual convenio colectivo se mantendrán vigentes. Sólo entrará en vigor la nueva versión del convenio cuando las condiciones laborales y salariales de los trabajadores del sector alicantino sean actualizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.