El sector del transporte y la logística ha perdido más de 5.500 empresas en pandemia

Asociaciones y sindicados solicitan urgentemente equipos de protección para los transportistas de mercancías

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) asegura que el sector del transporte y la logística ha perdido más de 5.500 empresas a lo largo de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19. En este aspecto, Cepyme además asegura que hasta el mes de junio sólo se ha recuperado un 60% del tejido empresarial destruido en el último año. Esto significa que el sector tiene un volumen de empresas un 8,2% menor que el que había en el ejercicio 2019.

El sector del transporte, la logística y el almacenamiento en España ha perdido 5.553 empresas desde el inicio de la pandemia de COVID-19 según el informe del que se ha hecho eco Cepyme. Esto supone un descenso en el volumen de compañías del 8,2% con respecto a los datos del sector en 2019. Sin embargo, la evolución que hay detrás de estas cifras absolutas no es constante y hay muchos matices a tener en cuenta a la hora de entender la situación que está viviendo la actividad.

Cepyme explica que tras el estallido de la crisis sanitaria y económica derivada de la llegada de la pandemia de COVID-19, el sector del transporte de mercancías por carretera, de la logística y el almacenamiento se ‘desangro’ gravemente. El tejido del sector en España quedó muy tocado con la pérdida de más de 91.000 empresas sólo entre el mes de marzo y el mes de abril de 2020. Con la fase más crítica de la pandemia y el inicio de la desescalada del confinamiento obligatorio el sector empezó a recuperarse, pero a un ritmo muy lento.

Con todo, esta tendencia se interrumpió en el primer trimestre de 2021 con la implementación de nuevas restricciones sociales y al normal desarrollo de la actividad económica por la tercera ola de la pandemia. Con un tejido empresarial formado en su 99% por pymes, la desaparición de hasta 44.000 pymes en el sector del transporte y la logística pone de manifiesto la situación real de la actividad. La entidad calcula que hasta finales de julio sólo se ha recuperado el 60% de este tejido empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.