El sector transporte de Guipúzcoa pide una mayor colaboración de administraciones y cargadores

El sector del transporte de mercancías por carretera de Guipúzcoa vive una situación crítica, como sucede en otros muchos territorios de España. La crisis económica nacida en torno a la pandemia de COVID-19 está provocando que muchos profesionales autónomos y empresas de transporte estén con el agua al cuello, sin saber si van a poder superar los efectos de esta crisis. Una situación que ha llevado al transporte guipuzcoano a reclamar mayor implicación de las administraciones y apoyo por parte de cargadores y clientes.

En este aspecto, la Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transportes (Guitrans) ha señalado que un 70% de las empresas del sector se han visto afectadas en mayor o menor medida por los efectos de la segunda ola de la pandemia de COVID-19. Una circunstancia que no hace más que ahondar en la difícil situación que ya atravesaba el sector en la región y que durante los meses más duros de la pandemia provocó una reducción en la actividad generalizada en torno al 51%.

Ante esta situación que afecta al 70% de las empresas de transporte Guipuzcoa, la asociación ha solicitado a las administraciones públicas que atiendan los problemas inmediatos que está sufriendo el sector y que necesitan resolver para poder seguir realizando su norma actividad. El preocupante colapso de las ITV o la falta de establecimientos de restauración para cubrir las necesidades de los conductores son algunos de los problemas a corto plazo, así como la necesidad de lanzar un programa de ayudas para la renovación de la flota.

Guitrans también solicita que se agilicen los trámites administrativos, pese a fuerte alteración que se ha producido en los mismos por la pandemia. Por último, la patronal pide colaboración a los cargadores, como parte importante de la cadena de suministro. En este aspecto, el sector del transporte pide a los cargadores una mayor coordinación para evitar tiempos de espera y que las labores de carga y descarga no sean realizadas por los conductores, al entender que los propios cargadores son los mejores conocedores de su mercancía y su manipulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.