El sector transporte contará en 2021 con la inversión más alta de los últimos 10 años

El sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en un momento de gran delicadeza. La crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 ha sido la gota que colma el vaso de una actividad que arrastra problemas endémicos en áreas muy diversas. Quizá por esta razón, los presupuestos para el Transporte de 2021 han sido recibidos como un soplo de aire fresco, entre otras cosas porque se tratan de los más abultados de la última década. Desde el Ministerio se señala que estos presupuestos tienen un carácter social, transformador y novedoso.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido el encargado de confirmar que la partida presupuestaria de 2021 para su departamento es de 16.664 millones de euros, cifra que supone un incremento del 53% respecto a los presupuestos vigentes. Esto no sólo significa la inversión más alta de los últimos 10 años, sino que dan un enfoque nuevo a los mismos. No obstante, además de invertir en infraestructuras, el Ministerio tiene previsto destinar 1.000 millones de euros al transporte sostenible y la digitalización.

Durante el sexto Foro Global de Ingeniería y Obra Pública, el ministro Ábalos ha explicado que los presupuestos de 2021 destinados al sector transporte servirán para ampliar el rango de acción del organismo, apostando por la movilidad segura, sostenible e inclusiva. En esta línea, el Misterio procurará impulsar la transformación digital dentro del sector a partir de la propia evolución de las empresas de transporte y logística, así como de las propias administraciones. La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada está en fase de diálogo abierto.

Más allá de la inversión de 1.240 millones de euros en infraestructuras para mitigar el déficit de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, los presupuestos destinados al transporte en 2021 tienen una partida de 1.000 millones para la mejora de los accesos terrestres y la promoción de tecnologías alternativas. Además de duplicarse la inversión en el ferrocarril convencional y mantener el compromiso con la Alta Velocidad, los presupuestos fijan una partida de 1.000 millones de euros para el transporte sostenible y digital, siendo un 60% de esta cifra para las empresas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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