Primeros estantes vacíos en supermercados de Gran Bretaña por la falta de conductores

Los proveedores en Gran Bretaña han advertido que es probable que las carencias en los estantes de los supermercados continúen durante varios meses, a menos que el gobierno haga más para abordar la crisis laboral que afecta a las empresas de transporte.

Las organizaciones de logística y de transportistas dijeron que el mes de agosto será un punto de inflexión en la escasez, ya que los trabajadores se toman las vacaciones de verano, mientras que las empresas que ofrecen bonificaciones y cuotas de inscripción para contratar a los conductores no están ayudando.

La escasez de conductores cualificados de vehículos pesados, agravada por el Brexit y Covid, ha dejado a los mayoristas sin poder hacer llegar los productos a las tiendas, y el viernes el gran productor de lácteos Arla admitió que no pudo hacer llegar la leche a una cuarta parte de los supermercados la semana pasada.

Shane Brennan, director ejecutivo de la Federación de la Cadena del Frío, dijo que el problema se estaba agravando: «Ahora mismo estamos luchando contra el fuego. Tenemos muchas vacantes, pero también muchos trabajadores de vacaciones. Tenemos un problema de verano a corto plazo. Vamos a tener interrupciones en las estanterías, estamos resignados a ello«.

Rona Hunnisett, de Logistics UK, dijo que había «un punto de tensión con las vacaciones. Estos chicos han estado trabajando a tope desde el comienzo de la pandemia«.

Instó a los consumidores a ser pacientes y a no comprar en exceso: «Hay muchas existencias en la cadena de suministro, en todos los almacenes. Y hay muchos productos frescos de cosecha propia«.

Tesco se encuentra entre las empresas que ofrecen incentivos de 1.000 libras o más para atraer a los conductores de camiones a trabajar para ella. Rod McKenzie, de la Asociación de Transportistas por Carretera, dijo que las empresas estaban ofreciendo «mucho dinero» y cuotas de inscripción a los conductores. «Se trata de un verdadero problema, porque lo único que hacen es comprar talento de otros lugares. No están creando talento«, dijo. «Puede que les paguemos más, lo cual es bueno, pero necesitamos nuevos conductores. Mi reto a las empresas es: ¿por qué no gastar algo de dinero en la contratación y formación de nuevos conductores?«.

Dairy UK dijo que la recogida de leche en las granjas había continuado «a pesar de que los transportistas estaban sometidos a una presión considerable«, mientras que muchos empleados que trabajan en las propias lecherías estaban ausentes a causa de la «pandemia». La Dra. Judith Bryans, directora ejecutiva de la organización, dijo que el gobierno debería adelantar los visados de trabajadores cualificados para los conductores de camiones y el procesamiento de productos lácteos para ayudar a contratar personal, y añadió: «Se trata de una situación en evolución que el sector seguirá vigilando de cerca«.

Algunas tiendas de Sainsbury’s se encuentran entre las afectadas por los cortes de leche, pero el supermercado dijo que sólo algunas líneas se vieron afectadas y que se seguían entregando grandes cantidades diariamente. Un portavoz dijo: «Estamos trabajando duro para asegurar que los clientes puedan encontrar lo que necesitan. Aunque no siempre tengamos el producto exacto que un cliente busca en cada tienda, se están entregando grandes cantidades de productos a las tiendas a diario y nuestros colegas están centrados en llevarlos a las estanterías lo más rápido posible.»

Brennan afirmó que el problema se agrava en Navidad. «Ha quedado oculto por la pandemia, pero ése era el problema superficial y no el continuo: que tenemos una escasez crónica de los conductores que necesitamos en todas las fases de la cadena de suministro», dijo.

«Hemos visto un éxodo masivo de mano de obra no británica durante la pandemia y no sabemos si podrán volver«.

James Bielby, director ejecutivo de la Federación de Distribuidores Mayoristas, dijo que un problema de suministro de aluminio significaba que productos como los refrescos y la cerveza eran escasos, mientras que la escasez de mano de obra relacionada con el Brexit estaba afectando a productos frescos como la carne y la leche. «Va a empeorar antes de mejorar«, advirtió. «Los retos estructurales siguen existiendo y seguirán existiendo mientras no haya una intervención del gobierno«, dijo.

Los minoristas afirmaron que sólo se han producido «pequeñas alteraciones» en las cadenas de suministro, pero respaldaron los llamamientos para que el gobierno tome medidas urgentes. Andrew Opie, director de alimentación y sostenibilidad del Consorcio Británico de Minoristas, dijo: «El Gobierno debe aumentar rápidamente el número de exámenes de conducción de vehículos pesados que se llevan a cabo, llenar las lagunas proporcionando visados para los conductores de vehículos pesados de la UE, y también buscar una solución a más largo plazo para esta cuestión«.

Vía: The Guardian (Call for action as UK driver shortage hits supermarket shelves)

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