Primera prueba del nuevo camión Scania híbrido propulsado por energía solar

Un camión híbrido con remolque cubierto por paneles solares se está probando en la vía pública, como resultado de una colaboración de investigación de dos años en la que participan Scania, la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft. La energía solar disminuye significativamente los costes operativos y las emisiones locales gracias a la energía autoproducida por el camión.

El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono gracias a los paneles solares. Los investigadores desarrollaron paneles solares nuevos, eficientes y ligeros para camiones. También estudian cómo pueden interactuar los camiones con la red eléctrica, y presentan nuevos modelos de lo que ocurriría si varios camiones como éste se conectaran a la red eléctrica.

5.000 kilómetros anuales de autonomía prolongada.

El remolque de 18 metros del camión está cubierto casi por completo de paneles solares, lo que equivale a una casa equipada con paneles de potencia similar.

La energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía de conducción prolongada de hasta 5.000 kilómetros anuales en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo puede duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía de conducción, en comparación con las circunstancias suecas.

El proyecto también incluye la investigación de nuevas y ligeras células solares en tándem, que se basan en una combinación de las células solares de Midsummer y las nuevas células solares de perovskita.

Híbrido enchufable de 560 CV con 100 m2 de paneles solares.

La empresa de transportes Ernsts Express AB probará ahora el camión en la vía pública. «Toda la industria se enfrenta a grandes retos en general, y con el combustible en particular. La electrificación a partir de electricidad renovable es el futuro. Para la empresa de transporte ecológico, este proyecto es aún más importante», afirma Lars Evertsson, Director General de Ernsts Express.

El camión solar se ha desarrollado en el marco de un proyecto de investigación financiado por la agencia gubernamental de innovación Vinnova, para desarrollar camiones de bajo impacto climático gracias a la energía solar. El camión es un híbrido enchufable de 560 caballos. En el remolque de 18 metros, una superficie de 100 metros cuadrados está cubierta por paneles solares finos, ligeros y flexibles con una eficiencia máxima de 13,2 kWp (kilovatios pico). Se calcula que suministran 8.000 kilovatios hora (kWh) anuales cuando funcionan en Suecia.

Las baterías tienen una capacidad total de 300 kWh, 100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque.

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