Los plazos para cumplir con la reducción de emisiones en el transporte empiezan a agotarse

Los objetivos de la Unión Europea para reducir las emisiones del transporte son realmente ambiciosos, pero también son de difícil cumplimiento. En este punto, la fecha en la que todos los coches y furgonetas de nueva fabricación que se matriculen tengan que ser cero emisiones por obligación puede determinar el éxito o el fracaso de estos objetivos medioambientales. La Comisión Europea ha propuesto que sea a partir de 2035, pero una buena parte de los Estados miembro no comulgan con esta fecha.

Aunque es cierto que países como Alemania, Italia o España se han mostrado a favor de fijar esta fecha de 2035 como límite para la venta de vehículos de turismo y furgonetas de combustión, otros muchos Estados miembro no la ven adecuada. Posturas difíciles de acercar, incluso si Alemania es la primera vez que apoya una medida de tanto calado y peso, como se ha visto durante la reciente celebración de la Cumbre Climática Europea del Automóvil que ha tenido lugar en Madrid bajo la organización de Transport & Environment (T&E).

«En el sector del transporte tenemos una oportunidad única de bajar las emisiones. Ahora en el Parlamento Europeo y entre los ministros de transporte de los Estados miembro se está debatiendo el futuro de la movilidad y el de nuestro planeta. Estamos acelerando el cambio climático y la guerra de Ucrania nos ha hecho darnos cuenta de la dependencia que hay con el petróleo. Las energías renovables son la solución y el transporte limpio no sólo es el vehículo eléctrico« asegura William Todts, director ejecutivo de T&E.

Pascal Canfin, presidente del comité ENVI del Parlamento Europeo añade: «Si queremos lograr la electrificación del transporte, necesitamos aumentar la generación eléctrica y esta debe ser renovable. En 2030 queremos que el 45% de nuestro consumo energético provenga de fuentes renovables, pero hoy estamos al 22%. Hemos necesitado siete años para duplicar lo que hemos construido en décadas, así que hay que impulsar todavía más la transición verde, algo que afecta de manera notable al transporte«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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