El Paquete de Movilidad incluye un registro de antecedentes penales de las empresas de transporte

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El Paquete de Movilidad es una realidad. La publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea y la entrada en vigor de las primeras medidas este jueves 20 de agosto hacen que la nueva normativa sea efectiva. Y más allá de los cambios en materia de los tiempos de conducción y descanso o en el uso del tacógrafo, el Paquete de Movilidad también ha servido para dar forma a un nuevo Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera (ERRU).

El Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera está destinado a conectar de la forma más efectiva posible los registros electrónicos nacionales, conocidos como NER. De esta forma se consigue un intercambio de información entre los Estados miembro en áreas muy distintas que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera. Los registros van desde los controles de carretera a las infracciones de las empresas en los tiempos de trabajo, conducción y descanso, infracciones respecto al tacógrafo o infracciones de sobrecarga y en las dimensiones de los vehículos.

De esta forma, si todos los países europeos tienen acceso a esta base de datos se construye una suerte de registro de antecedentes penales de las empresas de transporte. Los agentes y autoridades podrán consultar así las infracciones que hayan realizado las compañías, siendo independiente el país europeo en el que esté establecido o se establezca el transportista. De esta forma, las autoridades y agentes podrán llevar a cabo controles de carretera o a las propias empresas más específicos y efectivos.

De igual forma, este Registro Europeo de Empresas de Transporte por Carretera y la conexión entre los sistemas nacionales permitirá también comprobar el requisito de fiabilidad de las empresas de transporte y/o el gestor de transporte asociada a cada compañía y si las ya citadas infracciones registradas en la ERRU pueden ser motivo de investigación o dar lugar incluso a la retirada de la licencia. De este modo, el transporte vivirá la llegada de lo que se podrían considerar como ‘antecedentes penales’ internacionales para las empresas del sector.

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