El Paquete de Movilidad evidencia aún más la falta de plazas de aparcamientos para camiones

El Paquete de Movilidad ha cambiado algunas de las dinámicas del transporte de mercancías por carretera, sobre todo en lo que respecto a la movilidad y los periodos de descanso de los conductores. Con el fin de mejorar las condiciones labores de los chóferes profesionales, el texto de la Unión Europea prohíbe la realización de los periodos de descanso semanal en la cabina de los camiones. Una circunstancia positiva, pero que ha agravado de manera notable la falta de plazas de aparcamientos específicas para camiones en toda Europa.

La falta de plazas de aparcamiento en las principales autovías y rutas del transporte europeo, así como la falta de habitaciones para los chóferes profesionales en hoteles que garanticen la seguridad de las cargas, es notable. Según un reciente estudio, el déficit de aparcamientos y estacionamientos adecuados para camiones alcanza las 100.000 plazas, de las cuales 40.000 se concentran en las principales rutas de transporte concentradas en Alemania. Sin embargo, es una constante en todos los países y las empresas de transporte piden soluciones.

Al final, miles de camiones se aglutinan en hileras en las pocas áreas de estacionamiento que hay disponibles, en muchos casos equipadas sólo con instalaciones sanitarias básicas. Al final, los conductores profesionales se ven obligados a recurrir a comida precocinada que calientan en estufas o pequeños hornillos de gas y a dormir en la cabina del camión o muy cerca del mismo, incumpliendo la normativa vigente por temor a que les roben su carga en áreas poco seguras. De hecho, estas infracciones son una constante en las carreteras alemanas, belgas y neerlandesas.

Según explican representantes del colectivo de conductores profesionales, en Europa confluyen dos graves problemas en la actualidad. El déficit especialmente notorio de plazas de aparcamiento para camiones y la falta de hoteles económicos capaces de acomodar al conductor y vehículo en el periodo de descanso semanal. Se reconoce así que la mayoría de los países no estaban ni están preparados para adoptar el Paquete de Movilidad sin que la dinámica del transporte se vea afectada, todo mientras los conductores siguen lidiando con las bandas organizadas que intentan robar en sus camiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.