Las obligaciones aduaneras por el Brexit llevan a Reino Unido a flexibilizar la norma del tacógrafo

El acuerdo alcanzado por Reino Unido y la Unión Europea para mantener las condiciones del transporte de mercancías por carretera tras el Brexit ha supuesto un alivio para el sector. Sin embargo, eso no significa que la actividad trascurra en los mismos términos que hasta ahora, ya que los transportistas están viendo ralentizada su labor por los trámites burocráticos que hay que llevar a cabo en las fronteras. Y eso al final se nota en el volumen de tráfico en una ruta cada vez más desincentivada y donde las exportaciones desde Reino Unido flaquean.

Esta situación y las consecuencias de la misma han llevado a Reino Unido a flexibilizar la norma del tacógrafo, o lo que es lo mismo, la regulación de los tiempos de conducción y descanso en los servicios de transporte realizados en Reino Unido. Esta medida de carácter extraordinario se ha fijado hasta el 31 de marzo, si bien las autoridades británicas no descartar extender la exención a la norma más allá de esta fecha si el transporte de mercancías por carretera y la cadena de suministro se mantienen bajo esta situación.

Y lo cierto es que la perspectiva de que se produzca un cambio no es muy realista. Al final, los nuevos controles fronterizos y aduaneros están afectando negativamente a la prestación de los servicios de transporte por carretera, haciendo que el tráfico de mercancías con Reino Unido sea cada vez menos atractivo para las empresas y operadores. Mientras tanto, estas mismas dificultades están llevando a las empresas de Reino Unido a reducir o descartar la importación de sus productos, apostando por el mercado local.

Los nuevos trámites burocráticos, la falta de información sobre el protocolo a seguir y la propia ralentización de los servicios con el consiguiente aumento de los costes para los transportistas han sido en última instancia las razones que han llegado al Gobierno británico a flexibilizar la normativa del tacógrafo. De esta forma, los conductores profesionales podrán tomar seguidos los descansos semanales reducidos para poder realizar jornadas semanales de 6 días consecutivos. Además se incrementa el tiempo máximo de conducción bisemanal hasta las 96 horas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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