Los nuevos confinamientos alteran la actividad del transporte de mercancías por carretera

La fase crítica de la pandemia de COVID-19 fue combatida con un confinamiento general bajo Estado de Alarma. Sin embargo, la crisis sanitaria no ha terminado y con los distintos rebrotes de la enfermedad, las autoridades están teniendo que realizar los primeros confinamientos parciales o locales con el fin de frenar el avance del coronavirus. Un escenario diferente al que se dio entre marzo y junio y que está limitando la movilidad de las empresas dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera.

La utilización de un modelo de confinamiento local ha provocado los primeros síntomas de la ya habitual descoordinación que se da entre las distintas autoridades regionales. La aplicación de diferentes medidas de confinamiento en los municipios que están viviendo esta situación genera que el transporte de mercancías por carretera no pueda desarrollar su actividad con la normalidad requerida. Y es que estos confinamientos locales han supuesto grandes limitaciones para el transporte de mercancías, a pesar de haber quedado demostrado que se trata de una actividad esencial.

Sin ir más lejos, los confinamientos perimetrales que han sido decretados tanto en la localidad de Santoña (Cantabria) como en Beniganim (C. Valenciana) no están en la línea de las medidas que se tomaron durante el Estado de Alarma y aunque contemplan distintas exenciones a la norma, no están entre las mismas las actividades relacionadas con la actividad del transporte de mercancías. Esta situación está impidiendo desarrollar la labor de los transportistas con normalidad, sobre todo cuando tienen como destino estos municipios.

Según explica FENADISMER, los chóferes que transportan mercancías con destino a dichos municipios deben justificar ante los agentes de control el motivo del servicio que están realizando y acreditar que las mercancías que transportan son de carácter esencial. Ante esta situación, los representantes del sector hacen un llamamiento a las autoridades regionales para que contemplen expresamente el carácter esencial del transporte de mercancías por carretera y lo incluyan dentro de las exenciones al confinamiento para agilizar el servicio prestado por los transportistas.

 

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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