Nuevas normas para el transporte de mercancías entre Reino Unido y la Unión Europea en 2022

Eurotunnel y TLF Overseas asesorarán sobre las nuevas medidas ante el Brexit

La Embajada de Reino Unido en España ha publicado un dossier con todas las novedades que entran en vigor el 1 de enero de 2022 en la regulación y dinámica del transporte de mercancías entre Reino Unido y los Estados miembro de la Unión Europea. Además de los importantes cambios en los controles aduaneros, las exportaciones estarán sujetas al doble código de localización de mercancías (FLC) y se ha modificado el protocolo para acudir a instalaciones fronterizas interiores. Además, cabe señalar que la tasa ‘HGV Road User Levy’ recibe una nueva prórroga.

Tal y como estaba previsto, desde el 1 de enero de 2022 se realizarán los controles aduaneros completos para todas las mercancías que circulen entre Reino Unido y Gran Bretaña, excepto cuando su origen sea Irlanda. Para la realización de servicios de transporte será necesario en primer término el registro en el Servicio de Circulación de Vehículos de Mercancías (GVMS), para lo cual se necesita ID de usuario y contraseña en el portal del Gobierno británico, número de identificación de Operación Económico (EORI) que empiece por ‘GB’, número que suele tardar en solicitarse de 2 a 5 días.

El GVMS servirá en las declaraciones de mercancías acompañadas y no acompañadas, pero debe ir acompañado de otra documentación necesaria. Para la realización de servicios de transporte de mercancías entre Reino Unido y la Unión Europea se necesita una referencia para el traslado de mercancías (GMR) que se crea con el GVMS. Se trata de un número único por vehículo que es necesario para que los chóferes puedan embarcar en el ferry o línea férrea y que irá vinculado a las propias mercancías que se quieren importar o exportar. De forma adicional se puede usar el doble código de localización (FLC).

Con el inicio de 2022, las mercancías exportadas a través de puntos fronterizos estarán sujetas a controles aduaneros adicionales, más allá de la propia declaración de aduanas. Para tal fin se realizan inspecciones aleatorias ‘in situ’ o en instalaciones fronterizas interiores asociadas a los Puertos de Dover, Eurotunnel (Cheriton) y Holyhead. Para tal fin se seguirán las instrucciones HMRC y los transportistas se expondrán a sanciones de hasta 2.500 libras en caso de no seguir estas instrucciones. Por último, la tasa impuesta a los vehículos pesados (HGV Road User Levy) queda suspendida hasta el 31 de julio de 2023.

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