El Ministerio de Transportes monitorizará centros de carga y descarga para reducir los tiempos de espera

Los responsables de la Dirección General de Transporte Terrestre, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han anunciado que se va a iniciar una campaña de monitorización en tiempo real la actividad de las Plataformas y Centros de Carga y Descarga. El objetivo de esta iniciativa, que se llevará a cabo a través de controles físicos y de una aplicación de la Unión Europea, es reducir los tiempos de espera que sufren los chóferes en las operaciones de carga y descarga.

Con este movimiento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana responde al compromiso sellado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de analizar los tiempos de espera en los centros de carga y descarga para identificar y cuantificar dentro de este escenario las ineficiencias existentes y el coste que tienen para los chóferes profesionales. Este estudio debería servir además para definir las medidas regulatorias a aplicar para reducir y evitar este problema para los conductores de camión.

Para poner en marcha dicha medida y conocer la situación de las esperas que sufren a diario los transportistas, este estudio analítico de monitorización en tiempo real se llevará a cabo a partir de una aplicación de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial. Con este estudio, se conseguirá analizar la situación en la que ese encuentran las plataformas y centros de carga y descarga. El estudio se realizará en las instalaciones que sean propuestas por las propias asociaciones de transportistas.

Un estudio que llega a la sombra del ranking publicado por FENADISMER sobre las plataformas logísticas del sector de la alimentación en las que se producían un mayor tiempo de espera en las labores de carga y descarga para los chóferes. Un ranking en el que se podían de manifiesto que había plataformas y centros logísticos en los que los conductores tenían que esperar hasta 5 horas, situación que afectaba a su organización laboral, elevando además los costes de producción e incluso el volumen de la flota necesaria en un 20%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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