El Ministerio de Transportes explica a las Comunidades Autónomas los detalles del Plan de Recuperación

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El Gobierno de España sigue dando pasos hacia delante para la puesta en marcha del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia compuesto por un total de 212 medidas, 110 en forma de inversión y 102 como reformas. Dentro de este proyecto con fondos por valor de 140.000 millones de euros, la partida destina al modelo de Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada es una de las más importantes al contar con un presupuesto de 13.200 millones de euros. Por eso su reparto se antoja fundamental.

En este punto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado una ronda de contactos con los gerentes de las Comunidades Autónomas para explicar cómo se gestionarán las subvenciones del Plan de Recuperación destinadas a la movilidad, como parte fundamental del mismo. En este aspecto, el Ministerio de Transportes y el propio Ejecutivo central quieren que los componentes relacionados con el transporte y la movilidad del plan se gestionen a través de una conferencia sectorial, asegurando que los fondos son utilizados de la forma correcta.

La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, y el director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, han sido los encargados de informar a los representantes de las Comunidades Autónomas de las líneas básicas del Real Decreto que establecerá la base reguladora de las subvenciones destinadas a las Comunidades y Ciudades Autónomas para el desarrollo de proyectos de inversión en materia de transporte y movilidad, dando especial importancia a la descarbonización de la movilidad urbana y la potenciación del transporte.

En esta línea, cabe señalar que parte de las subvenciones financiarán proyectos definidos desde las propias Comunidades Autónomas para mejorar la movilidad, mientras que otra parte se destinará a las distintas convocatorias de ayudas que lleven a cabo las administraciones regionales en su ámbito territorial, siempre con el transporte de transfondo. En ambos casos, la premisa será la citada descarbonización de la movilidad urbana y la mejora de la calidad del aire a partir de la potenciación y optimización de los distintos modelos de transporte.

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