CETM rechaza la subida de impuestos ‘escondida’ en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha mostrado su profundo y sincero rechazo a la subida de impuesto que el Gobierno de España ha incluido, de manera un tanto encubierta, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Desde la CETM se considera que este no es el camino adecuado para reactivar la economía, tanto a nivel general como en el sector del transporte de mercancías por carretera, toda vez que la intención de subir la fiscalidad de los carburantes afecta especialmente a la actividad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez parece decidido a subir la fiscalidad de la gasolina y el Diésel a toda costa, incluso cuando esta medida se paralizó este ejercicio gracias a las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acordó con el Gobierno central para dar validez a la propuesta. Sin embargo, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye de nuevo un aumento de la fiscalidad de los carburantes, así como el pago por uso de las carreteras, aunque sin especificar los detalles de esta última medida.

Por ese motivo, desde la CETM han querido mostrar su más enérgico rechazo a estas medidas, recordando las enmiendas del PNV para evitar la subida de la fiscalidad del Diésel y el compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) de no introducir peajes por uso en las vías españolas sin haber alcanzado un consenso con el sector del transporte de mercancías por carretera como gran perjudicado por una medida de esta naturaleza.

Ante las intenciones del Gobierno, reflejadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la CETM ha señalado que este tipo de medidas no sólo no reactivarán la economía general del país, sino que supondrán la pérdida de miles de empleos en el sector del transporte de mercancías por carretera. Además, medidas de esta naturaleza supondrán el último clavo en el ataúd de cientos de empresas que han logrado sobrevivir a duras penas y que no podrán hacer frente al camino marcado por el Gobierno para ‘salir de la crisis’.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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