Mercedes GenH2 Truck: la apuesta de Daimler por la pila de combustible de hidrógeno

Daimler Trucks, casa matriz de Mercedes, ha presentado su estrategia de movilidad a corto y medio plazo en la Convención de París sobre Protección del Clima. La electrificación de sus vehículos industriales es el camino tomado por Mercedes para cubrir las necesidades del sector, desde la distribución urbana hasta el transporte internacional de larga distancia. En este aspecto, el Mercedes GenH2 Truck refleja la tecnología de pila de combustible de hidrógeno de la marca, mientras que el Mercedes Actros Long Haul marca la propuesta del fabricante en el uso de baterías en el transporte de mercancías.

Desde hace tiempo, Mercedes mantiene una apuesta está enfocada a la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno. El modelo conceptual GenH2 Truck, vehículo que encarna este proyecto, ha sido presentado en la citada convención y recoge los avances de la marca en la materia. De hecho, este vehículo pesado está diseñado para realizar operaciones de transporte de larga distancia y es capaz de cubrir sobre el papel hasta 1.000 kilómetros con cada tanque de hidrógeno. Con una base sólida, Daimler y Mercedes esperan empezar las pruebas del GenH2 Truck en 2023.

La clave del GenH2 Truck, prototipo basado en el Mercedes Actros, está en el sistema que permite usar el hidrógeno en estado líquido en lugar de gaseoso, ya que por mayor densidad de energía permite igualar las prestaciones de un camión diésel convencional. De esta forma, las versiones de producción del GenH2 Truck tendrían un peso brito de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas, todo incluyendo los dos tanques especiales de hidrógeno líquido y el sistema de células de combustible que forman el concepto del GenH2 Truck.

Por su parte, el Mercedes Actros Long Haul es el prototipo que adelanta el camión alimentado por batería para rutas estables de larga distancia en el que trabaja el fabricante alemán. Este prototipo desembocará en un modelo de producción que debería comenzar a fabricarse en 2024, si bien no será el primer camión bajo esta tecnología en llegar al mercado. No obstante, las pruebas en condiciones reales que se están realizando con el Mercedes eActros dentro de la modalidad de transporte de distribución permitirán la producción en serie del eActros con una autonomía por carga de batería superior a los 200 km.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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