El camión eléctrico Mercedes-Benz eActros, empieza a ser entregado

El camión electrico Mercedes-Benz eActros, empieza a ser entregado

El camión eléctrico Mercedes-Benz eActros es una realidad y la marca ha empezado a suministrar las primeras unidades a sus clientes. Con una carga máxima admisible por eje de 11,5 toneladas dispone de autonomía para 200 kilómetros.

En 2016 Mercedes-Benz Trucks se convirtió en el primer fabricante del mundo con un camión eléctrico de alta capacidad de carga. El pionero de la tecnología está ahora dando el siguiente paso lógico: poner su camión eléctrico, los eActros, en la carretera.

Diez vehículos en dos variantes, con un peso bruto de 18 ó 25 toneladas, serán entregados en las próximas semanas a los clientes, que probarán su viabilidad diaria y su rentabilidad en condiciones reales. El objetivo a largo plazo: conducción local sin emisiones y silenciosa en entornos urbanos con camiones de serie.

En la feria IAA Commercial Vehicles en Hannover, allá por el 2016, Mercedes-Benz mostró su concepto de camión de distribución eléctrica de alta capacidad para áreas urbanas. La retroalimentación a la viabilidad técnica de construir un vehículo de este tipo fue positiva en todos los aspectos – desde el público en general, políticos y clientes.

Sólo en Alemania se recibieron unas 150 solicitudes muy serias. Gracias a la experiencia de todo el Grupo Daimler Trucks ha diseñado un vehículo capaz de hacer frente a las operaciones cotidianas de distribución.

La arquitectura del Mercedes-Benz eActros se ha configurado específicamente para un sistema de accionamiento eléctrico, con una elevada proporción de componentes específicos. El eje motriz, por ejemplo, se basa en el ZF AVE 130, que ya ha demostrado su eficacia en los autobuses híbridos y de pilas de combustible de Mercedes-Benz.

camión electrico Mercedes-Benz eActros
camión electrico Mercedes-Benz eActros

La estructura del eje ha sido completamente rediseñada y está montada en una posición significativamente superior, aumentando así la distancia al suelo a más de 200 mm. El sistema de accionamiento se compone de dos motores eléctricos situados cerca del eje de las ruedas traseras.

Estos motores asíncronos trifásicos son refrigerados por líquido y funcionan con una tensión nominal de 400 voltios. Generan una potencia de 125 kW cada uno, con un par máximo de 485 Nm cada uno. Las relaciones de transmisión lo convierten en 11 000 Nm cada una, lo que resulta en un rendimiento de conducción equivalente al de un camión diesel.

La carga máxima admisible por eje es de 11,5 toneladas. Esta energía ofrece una autonomía de hasta 200 km y se suministra mediante dos baterías de iones de litio con una potencia de 240 kWh. Éstos ya han demostrado su valía en servicio con EvoBus GmbH, por lo que ya no pueden considerarse como prototipos.

El camión eléctrico Mercedes-Benz eActros, empieza a ser entregado en una fase de implantación y desarrollo que muy pronto lo llevará a ser un modelo disponible en el mercado europeo.

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