MAN desarrolla un camión autónomo capaz de carga y transportar contenedores de forma independiente

MAN Truck & Bus sigue trabajando en soluciones autónomas y conectadas para construir de la forma más eficiente la movilidad del futuro. Con este gran objetivo, la marca ha desarrollado un proyecto junto a Deutsche Bahn, Hochschule Fresenius y Götting KG en el que han dado vida a un camión autónomo capaz de operar de manera independiente en varias fases de la logística habitual de los contenedores. Este proyecto recibe el nombre de ‘ANITA’ y está ofreciendo resultados realmente interesantes.

Los socios de este proyecto han desarrollado un camión autónomo que, además de circular de forma independiente, también es capaz de cargar los contenedores sin la intervención de una persona. Las pruebas que se han hecho con este vehículo han sido todo un éxito, lo que puede hacer que el transporte combinado por carretera y ferrocarril sea más eficiente. Contar con un camión de estas características haría el transporte intermodal más planificable y flexible. Para este proyecto se ha utilizado la base de un camión MAN TGX.

Este proyecto de investigación está financiado de manera directa por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania. Tras la fase de desarrollo del camión, el MAN TGX autónomo ha estado seis meses ‘puliendo su operativa’ en el depósito de contenedores de DB Intermodal Services y en la terminal de contenedores DUSS, en Ulm. Durante estos test en condiciones reales este MAN TGX se ha movido de forma independiente por la terminal con el software que indica al camión cuando situarse en la zona de carga, el punto exacto bajo la grúa en el que se debe situar y la ruta a seguir.

MAN señala que la recuperación automatizada de contendores desde las terminales puede mejorar la eficiencia del transporte intermodal en un 40%. Desde la marca estiman que esta solución tecnológica puede estar activa a partir de 2030. Para ello, el fabricante está dando pasos de gigante y también ha puesto en marcha un proyecto similar en el puerto de contenedores de Hamburgo, en el que además se están aplicando otras soluciones para su funcionalidad en terminales más grandes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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