IVECO GROUP desvela su nuevo plan estratégico hasta 2028 y la independencia de sus cinco unidades de negocio en el Capital Markets Day

La decisión de celebrar un Capital Markets Day dos años después de su primer Investor Day en noviembre de 2021 fue impulsada por los recientes logros del Grupo: a finales de 2023, Iveco Group ya había alcanzado sus objetivos clave para 2026 y estaba por delante del curso anterior.

En su plan estratégico anterior de 2021, Iveco Group tenía como objetivo que los Ingresos Netos Totales de las Actividades Industriales se situaran entre 16.500 y 17.500 millones de euros para 2026 y alcanzó los 15.900 millones de euros a finales de 2023, demostrando estar en el buen camino. El margen EBIT Ajustado de Actividades Industriales en 2026 debía situarse entre el 5 y el 6% (desde el 3,6% en 2019), que la Compañía ya alcanzó en 2023. Para el Flujo de Caja Libre de Actividades Industriales, Iveco Group se fijó un objetivo de 500 millones de euros en 2026 y superó los 400 millones de euros en 2023, lo que mejoró el anterior objetivo.

Estos resultados pueden atribuirse en gran medida al “trabajo en equipo» de la compañía, que une a su plantilla mundial de más de 36.000 empleados en torno a un objetivo común.

Gerrit Marx, CEO del Iveco Group, declaró: «El primero de nuestros valores afirma que ‘vamos más allá de lo obvio’. Encarna el alma de nuestro Grupo y refleja claramente nuestra ambición de superar conscientemente los límites y emprender con valentía nuevos caminos. Hemos demostrado que podemos cumplir las promesas que hacemos. Hoy nos comprometemos con un nuevo plan, pisamos el acelerador para aumentar nuestra cartera de productos, presentamos nuevas asociaciones más sólidas y diversas e impulsamos nuestro camino hacia la sostenibilidad. Cumpliremos estos compromisos porque las vías y oportunidades que tenemos ante nosotros y nuestras cinco unidades de negocio son apasionantes e ilimitadas. Además, mientras aprovechamos las posibilidades internas, seguiremos explorando poderosas oportunidades en el exterior. Siempre iremos más allá de lo obvio«.

Los pilares estratégicos clave para el crecimiento futuro

La trayectoria del Grupo se sustenta en cuatro pilares clave: Innovación, Disciplina Financiera, Asociaciones y Sostenibilidad. Estos pilares impulsan el éxito de cada Unidad de Negocio y permiten al Grupo en su conjunto resistir los retos externos y el gasto focalizado.

Innovación

Iveco Group respalda plenamente las inversiones que ha realizado desde que opera como empresa independiente e invertirá más de 5.500 millones de euros de 2024 a 2028 para mantenerse a la vanguardia de la rapidísima curva de la innovación.

La compañía está impulsando la innovación en tres áreas clave: Transición Energética, Inteligencia Artificial (IA) y Vehículos Definidos por Software, y Conducción Autónoma.

En Transición Energética, la empresa reafirma su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040. Algo fundamental para conseguirlo es el enfoque multienergía de Iveco Group, que incluye soluciones eficientes y cero emisiones. Estas estarán respaldadas por innovadores modelos de negocio de pago por uso, como GATE (Green & Advanced Transport Ecosystem). Presentado inicialmente en Italia a mediados de 2023, con especial atención a los EV (Vehículos Eléctricos) de Iveco Group, la ambición a cinco años de GATE es crecer, evolucionando hacia una plataforma abierta a otros fabricantes de vehículos.

La Inteligencia Artificial es fundamental para las innovaciones centradas en el cliente de Iveco Group, con una IA Generativa que permite importantes avances en áreas como el análisis de datos, la interacción hombre- máquina y el desarrollo de software. Los vehículos definidos por un software e impulsados por algoritmos de IA están llamados a revolucionar la industria, simplificar las actualizaciones de los vehículos y aumentar la productividad de los clientes. Para mantenerse a la vanguardia de estas tendencias, Iveco Group ha inaugurado su propio Laboratorio de Software y Análisis, con planes para contar con un equipo de 500 ingenieros especializados en los próximos años.Iveco Group ya está probando la conducción autónoma en carreteras públicas de Europa. Para este desarrollo y su rápida comercialización, es fundamental la colaboración con PLUS, proveedor mundial de tecnología de conducción autónoma para camiones, junto con otros fabricantes de equipos originales de camiones. Estos avances ofrecen ya hoy sistemas de asistencia al conductor altamente automatizados a conductores y propietarios de flotas.

Disciplina financiera

Iveco Group se ha comprometido a aumentar su potencial de generación liquidez y a reducir la estacionalidad en la medida de lo posible. Al mismo tiempo, el enfoque continuo en la optimización de costes y la eficiencia reducirá aún más los costes de los productos y mantendrá una estructura de gastos de venta, generales y administrativos reducida, que para 2028 se prevé que se reduzca en 50 puntos básicos con respecto a 2023.

El anterior programa de excelencia operativa de la empresa establecía el objetivo de ahorrar 1.000 millones de euros en el periodo 2019-2026. A finales de 2023, Iveco Group estaba alineado con su objetivo, habiendo ahorrado 300 millones de euros en eficiencias operativas, además de otros 600 millones de euros de mejora de la rentabilidad en términos de volúmenes, mix y precios. Con el nuevo plan, a partir de 2024, la compañía se compromete a generar 1.000 millones de euros de eficiencias, divididos en 600 millones de euros para 2026 y otros 400 millones de euros para 2028. Esto se logrará mediante la aplicación de un conjunto detallado de iniciativas destinadas a reducir la complejidad de los productos, optimizar el abastecimiento de los países más rentables, maximizar la eficiencia de la fabricación y explotar varias vertientes comerciales y técnicas.

En cuanto a las inversiones, los 5.500 millones de euros previstos para los próximos cinco años se reparten entre Capex e I+D capitalizada. Más del 50% de las inversiones totales no están sujetas a restricciones de cumplimiento o reglamentarias, lo que permite una rápida adaptación a la dinámica del mercado cuando sea necesario. El Grupo dará prioridad a las inversiones que ofrezcan rendimientos atractivos y seguirá explorando oportunidades de cooperación para optimizar el gasto, demostrando un perfil de inversión disciplinado.

Asociaciones

La estrategia de Iveco Group implica asociarse con organizaciones ágiles y de ideas afines para acelerar la innovación.

Iveco Group está ampliando y profundizando su asociación con Hyundai Motor Company en el área de soluciones para vehículos industriales pesados eléctricos, incluyendo tanto camiones eléctricos de batería como camiones eléctricos de pila de combustible para los mercados europeos. Aprovechando las tecnologías avanzadas y los activos de cada parte, las dos marcas esperan acelerar la transición hacia un futuro sostenible.

Desde que iniciaron su asociación en marzo de 2022, Hyundai Motor e Iveco Group han logrado una serie de hitos significativos. En particular, en septiembre de 2022, presentaron el primer vehículo eléctrico de pila de combustible IVECO eDaily en el evento de transporte IAA de Hannover. Esto fue seguido por el debut del IVECO BUS E- WAY H2 en octubre de 2023 en el Busworld de Bruselas. Más recientemente, en febrero de este año, las dos empresas anunciaron la firma de un acuerdo de suministro de un vehículo comercial ligero totalmente eléctrico basado en la plataforma eLCV de Hyundai que se venderá con la marca IVECO para Europa.

Aprovechando el Capital Markets Day, IVECO y Ford Trucks, la marca de vehículos comerciales pesados de Ford Otosan, anuncian un Memorando de Entendimiento no vinculante para explorar una colaboración en el desarrollo de una estructura de cabina conjunta para camiones pesados que cumpla con la nueva normativa que entrará en vigor en 2028/2029. Se trata de un paso preliminar en el desarrollo conjunto de nuevos productos y tecnologías, que abarcan componentes y sistemas dentro de la cabina.

Este tipo de asociaciones ofrecen una triple ventaja: reducen costes y gastos para todos los socios implicados, garantizan el cumplimiento de la normativa y la competitividad, y ofrecen características esenciales del vehículo sin repercutir costes excesivos a los clientes. Estas asociaciones anunciadas recientemente aún no se reflejan en el plan con sus previsibles efectos positivos en las inversiones y la economía.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es un pilar clave para Iveco Group. Las acciones del Grupo están diseñadas para tener un impacto positivo en sus trabajadores y en la sociedad en general.

La compañía alcanzó algunos de sus objetivos clave de sostenibilidad mucho antes de 2026, su fecha límite. Iveco Group superó el objetivo del 60% de reciclaje de agua en todas sus instalaciones, alcanzando el 64% a finales de 2023. A finales del año pasado, el 24% de los puestos directivos estaban ocupados por mujeres, partiendo del 18,2% en 2021 y superando ya el objetivo fijado para 2026 del 23%. El Net Promoter Score en experiencia del cliente aumentó un 20% respecto a 2021, alcanzando el objetivo tres años antes del plan original. El Grupo también está en vías de alcanzar sus objetivos de seguridad laboral mucho antes de lo previsto.

Sobre la base de estos primeros logros, Iveco Group ha establecido objetivos de sostenibilidad aún más ambiciosos, entre los que destacan:

  • En 2026, el 100% del consumo total de electricidad procederá de fuentes renovables. El plazo de este objetivo se anticipó de 2030 a 2026;
  • El Grupo pretende reciclar el 75% del agua industrial en las plantas de la empresa en todo el mundo para 2026, frente al objetivo anterior del 60%;
  • El nuevo objetivo de paridad de género para 2028 es que el 30% de los puestos de oficina estén ocupados por mujeres. Por lo tanto, el Grupo ampliará y aumentará su alcance para incluir a todas las empleadas en todas las fases de su carrera.

Los «Unlimited Pathways» para el Grupo y sus Unidades de Negocio

Iveco Group ha presentado una nueva estructura de información de resultados separados por unidad de negocio, proporcionando una mayor claridad sobre los resultados individuales de las líneas de Sistemas de Propulsión, Bus, Defensa, Camión y Servicios Financieros. Cada unidad tiene su propio «Unlimited Pathway«, que refleja su rendimiento, sus objetivos futuros y sus posibles ventajas.

La Unidad de Negocio de extinción de incendios (reagrupada bajo la marca MAGIRUS) no está incluida en el nuevo Plan Estratégico de Negocio ni en las previsiones financieras de Iveco Group. Como el Grupo anunció ayer al mercado, acaba de firmar un acuerdo definitivo para la transferencia de su propiedad a Mutares, un grupo inversor que cotiza en bolsa especializado en maquinaria similar. Esto marca un nuevo capítulo en la larga historia de una marca que lleva «sirviendo a los héroes desde 1864», permitiéndole competir aún más eficiente y eficazmente en su mercado único.

Sistemas de propulsión (marca FPT Industrial)

La Unidad de Negocio de sistemas de propulsión es una de los tres principales fabricantes independientes de motores del mundo. El enfoque de la Unidad tanto en Motores de Combustión Interna (ICE) como en ePowertrains le ayuda a ocupar una posición de liderazgo para el cambio hacia los combustibles alternativos y la electrificación, asegurando un futuro sostenible y rentable.

Con una cartera diversificada y una sólida capacidad de innovación, la Unidad de Negocio de sistemas de propulsión aspira a alcanzar entre 5.500 y 6.000 millones de euros de Ingresos Netos en 2028 (el objetivo anterior era de ~5.000 millones de euros en 2026) y tiene como objetivo una rentabilidad de dos dígitos, lo que significa aumentar su margen EBIT Ajustado en aproximadamente 100 puntos básicos cada año, hasta el 9,5-10,5% a finales de 2028.

AUTOBUSES (marcas IVECO BUS y HEULIEZ)

La Unidad de Negocio de Autobuses se apoya en su completa oferta de vehículos en todos los segmentos y en un fuerte enfoque en las comunidades locales. Una inversión de 600 millones de euros en tecnología avanzada entre 2024 y 2028 garantizará que la unidad se mantenga a la vanguardia de la industria, especialmente en el mercado de vehículos cero emisiones. La Unidad de Negocio de Autobuses aspira a alcanzar entre 3.000 y 3.500 millones de euros de ingresos netos en 2028 y está decidida a aumentar su escala de negocio y optimizar las operaciones para duplicar su rentabilidad con respecto a 2022, llegando al 7-8% en 2028.

DEFENSA (marcas IDV y ASTRA)

Dentro de Iveco Group, la Unidad de Negocio de Defensa funciona de forma independiente y autosuficiente, haciendo especial hincapié en la innovación tecnológica, la excelencia operativa y las asociaciones estratégicas. Sus puntos fuertes residen en su capacidad y adaptabilidad para satisfacer las necesidades específicas de los clientes, continuando así con su apoyo responsable a numerosos países de todo el mundo para mantener la seguridad de sus comunidades.

La Unidad de Negocio está acelerando su crecimiento, respaldada por una cartera de pedidos que hoy ya supera los 4.000 millones de euros. Pretende alcanzar entre 1.200 y 1.300 millones de euros de Ingresos Netos en 2028, con un margen EBIT Ajustado del 12 al 13%.

CAMIÓN (marca IVECO)

La Unidad de Negocio de Camión pretende aprovechar su liderazgo en el segmento de Vehículos Comerciales Ligeros con la Daily y la eDaily, y en la gama de medios con el conocido Eurocargo, al tiempo que mejora los márgenes en su segmento de vehículos pesados con los modelos S-Way y S-eWay. La innovación tecnológica, la disciplina financiera y las asociaciones estratégicas impulsarán su éxito.

La Unidad aspira a alcanzar unos ingresos netos de entre 11.000 y 11.500 millones de euros en 2028, con un margen EBIT ajustado de aproximadamente el 7%.

SERVICIOS FINANCIEROS (marcas IVECO CAPITAL y GATE)

La Unidad de Negocio de Servicios Financieros se centra en mantener sus éxitos actuales y, al mismo tiempo, ser pionera en nuevas soluciones de movilidad sostenible, incluidas las proporcionadas por GATE, la plataforma 100% electrónica y nativa digital para el alquiler de vehículos comerciales eléctricos de pago por uso a medio-largo plazo.

La Unidad aspira a hacer crecer su cartera entre 8.000 y 9.000 millones de euros frente a los 6.900 millones de 2023, con un EBIT ajustado en el rango de 130 a 150 millones de euros para 2028.

Objetivos financieros de Iveco Group para 2028

Sobre la base de los objetivos independientes de sus Unidades de Negocio, Iveco Group anuncia sus ambiciosos objetivos para 2028. Estos objetivos reflejan el compromiso del Grupo con su crecimiento continuo y su confianza en su capacidad para cumplir sus promesas.

Los objetivos financieros de Iveco Group para 2028 son, para sus Actividades Industriales:

  • Ingresos netos de aproximadamente 19.000 millones de euros;
  • Margen EBIT ajustado del 7 al 8%;
  • Flujo de caja libre de aproximadamente 900 millones de euros.

A nivel de Grupo:

  • Beneficio neto ajustado de aproximadamente 900 millones de euros;
  • BPA diluido ajustado superior a 3 euros por acción.

Los datos financieros mostrados excluyen la Unidad de Negocio de Extinción de Incendios ya que, como se ha mencionado anteriormente, Iveco Group firmó un acuerdo definitivo para la transferencia de su propiedad.