Iveco comercializará sus camiones eléctricos bajo su propia marca pese a sus movimientos empresariales

Iveco ha confirmado que tiene la intención de producir y comercializar bajo su propio logo los vehículos pesados 100% eléctricos con tecnología de batería y de pila de combustible. Pese a que puede parecer evidente, existían dudas al respecto después de que Iveco adquiriera la empresa alemana resultante de la antigua ‘joint venture’ que el fabricante desarrolló junto a Nikola. Las primeras unidades de los camiones eléctricos de Iveco se entregarán en Francia, Suiza y Alemania a finales de 2023.

A pesar de este movimiento empresarial y del desarrollo que han tenido los Iveco HD BEV y FCEV, con distintos componentes de fabricantes externos, la idea de Iveco es que su gama de vehículos pesados eléctricos con batería y pila de combustible sean totalmente reconocibles como camiones Volvo, con una línea de diseño y unas características de calidad comunes a las que mantienen a la gama de vehículos industriales pesados de combustión de la firma como referente en el sector.

Cabe recordar en este aspecto que los Iveco HD BEV y FCEV cuentan con un eje eléctrico que ha sido diseñado en comunión con FPT Industrial, compañía que se encarga de su producción. Por su parte, las baterías son fabricadas y suministradas por Proterra, mientras que ciertos componentes y la propia pila de combustible han sido desarrollados por Bosch. Cuestiones técnicas que no afectan a la representatividad de dos camiones que se fabrican en la planta de Iveco en Ulm, Alemania.

El Iveco HD BEV tiene una autonomía de hasta 500 km. gracias a su batería de 738 kWh, cifras que convierte en este camión en un vehículo realmente versátil para casi todo tipo de servicios de transporte. Su configuración Artic 4×2 será la primera en entrar en comercialización en el último trimestre de este mismo año. Por su parte, el Iveco HD FCEV ofrece una autonomía de 800 km. y un tiempo de repostaje inferior a los 20 minutos. Pensado para operaciones de larga distancia, puede almacenar 70 kg. de hidrógeno utilizable a 700 bares de presión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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