ITF e IRU promueven un manifiesto en defensa del papel de los conductores profesionales

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) y la Organización Mundial del Transporte por Carretera (IRU) son los dos principales organismos detrás del manifiesto de carácter internacional para la defensa del papel de los conductores profesionales. Detrás de esta reivindicación del papel tan importante que cumplen para la sociedad también está la Alianza Global de Transportistas (GSA). A nivel nacional, la Asociación de Cargadores de España (ACE) también se ha unido al manifiesto pese a la tensa relación que hay con los conductores por las tareas de carga y descarga.

Este manifiesto es una iniciativa internacional que tiene como objetivo poner de relieve el rol de los chóferes y hacer de la industria del transporte de mercancías por carretera un escenario mucho más atractivo para los nuevos profesionales. Un escenario mejor para el que trabajar, ya que los conductores profesionales son una parte esencial de cualquier actividad y la escasez de profesionales en todos los países desarrollados es una realidad. La importancia de su labor ha quedado perfectamente clara durante la pandemia de COVID-19.

Más allá de la tarea que desempeñan a nivel global y de su papel para mantener la cadena de suministro y el abastecimiento de todo tipo de productos, los conductores profesionales son parte crucial en el ahorro de costes de las empresas a través de las técnicas de conducción y del correcto uso de las herramientas de trabajo que tienen a su disposición, es decir, los camiones. El correcto uso y su mantenimiento permiten optimizar el tiempo de uso de los vehículos en las mejores condiciones.

Sin embargo, el transporte de mercancías por carretera no tiene una buena imagen, lo que se traduce en la citada escasez de conductores profesionales. De ahí nace este manifiesto que busca encontrar el compromiso de distintas asociaciones y actores del sector transporte para mejorar las condiciones laborales de los chóferes. De hecho, el texto promueve mejorar las condiciones labores en los puntos de carga y descarga para reducir las esperas, maximizar los tiempos de conducción y minimizar las propias labores de de carga y descarga.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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