La ILT de Países Bajos ha iniciado las pruebas de control remoto a tacógrafos de camiones

La Inspección del Medio Ambiente Humano y del Transporte (ILT) ha iniciado su programa de pruebas para el control remoto de los tacógrafos de camiones y autobuses. Con estas pruebas, las autoridades de los Países Bajos dan un paso hacia delante hacia el obligado cumplimiento de la directiva europea que estipula que las autoridades deben tener equipos de lectura remota para los tacógrafos antes de la entrada en vigor de la nueva normativa a mediados del mes de julio del ejercicio 2024.

La ILT está empleando en estos test diversos sistemas de control de los tacógrafos inteligentes que equipan los vehículos industriales de transporte desde junio de 2019. De esta forma, los agentes de los Países Bajos podrán comprobar de forma remota los tiempos de conducción y descanso a partir de los registros del tacógrafo. En este aspecto, los sistemas de comunicación dedicada de corto alcance (DSRC) ofrecen una solución perfecta para que la ILT y el resto de cuerpos de seguridad controlen los tacógrafos de los camiones sin necesidad de tener que detener el camión.

En las pruebas de la ILT, los inspectores de transporte pueden ver desde la distancia el registro de los tiempos de conducción y descanso. En caso de detectar cualquier lectura que pueda ser fraudulenta, si el tacógrafo está registrando los datos del vehículo y si la tarjeta del conductor está activa, los agentes tendrán la posibilidad de detener el vehículo y hacer una inspección en profundidad. En este aspecto, la ILT está evaluando los sistemas de diferentes fabricantes para escoger la mejor solución posible para sus inspecciones.

La supervisión de la ILT y del resto de agentes de control de otros cuerpos busca el objetivo de lograr que el transporte de mercancías por carretera sea justo y seguro. Y es que con estos controles se busca que se cumplan rigurosamente las normas de conducción y los tiempos de descanso para fomentar una competencia leal dentro del sector, así como garantizar la salud, seguridad y bienestar de los conductores. Y es que los sistemas DSRC servirán como prueba judicial para actuar ante los vehículos que incumplan las reglas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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